La Justicia analiza un pedido de suspensión del juicio por usurpación en Villa Mascardi

La solicitud la presentó el Estado Nacional y está bajo evaluación del juez Hugo Greca. Ya en diciembre se resolvió posponer el inicio de las audiencias por la mesa de diálogo convocada, que hasta ahora tuvo un solo encuentro.

El juez federal de Roca, Hugo Greca, analiza un pedido de suspender nuevamente el inicio del juicio oral por el delito de usurpación contra miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu acusados de ocupar tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

En diciembre se inició el juicio oral, pero no se presentaron todos los imputados, incluso se registraron inconvenientes para que por vía streaming participen las mujeres mapuches que permanecen en prisión domiciliaria en Bariloche.

Luego el juez Greca pospuso el juicio debido a la convocatoria del Gobierno nacional a una mesa de diálogo. En ese momento fijó la fecha para retomarlo, el lunes 13 de febrero.

RÍO NEGRO pudo conocer que ahora el magistrado analiza una solicitud de nueva suspensión de las audiencias de debate que presentó el Ejecutivo Nacional, debido a la prolongación de la mesa de diálogo.

Por el momento no hay resolución y tampoco se presentaron objeciones a este pedido.

En esta causa, por la usurpación de predios de Parques Nacionales en 2017, están imputados María Isabel Nahuel, Jéssica Bonefoi, Maira Ailen Tapia, Cristian Colhuan, Joana Colhuan y Gonzalo Coña.

La comunidad mapuche fue desalojada del predio en octubre pasado, en un operativo que lideró la jueza Silvina Dominguez, quien ahora se acogió a la jubilación. Desde ese momento, hay cuatro mujeres mapuches que se encontraban en la comunidad, que permanecen con prisión domiciliaria, una situación que también ratificó el juez Greca.


La mesa de diálogo tuvo un solo encuentro


La mesa de diálogo mapuche tuvo hasta ahora un solo encuentro en Buenos Aires. Luego fueron varas las convocatorias anuladas y se llegó a esta semana previa a retomar el juicio con un nuevo corrimiento de fechas y la confirmación de que el encuentro se realizaría este viernes.

Nora Cortiñas, referente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora viajó a Bariloche por este motivo y participaría como veedora de esa mesa de negociación.

En el único encuentro que se concretó, la comunidad y el Parlamento Mapuche pidió la restitución del rewe (lugar sagrado) en el predio que fue desalojado en octubre pasado y la liberación de las mujeres mapuches con domiciliaria. También había expectativas con el retiro de la querella en la causa judicial por usurpación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios