El Gobierno y mapuches fijaron prioridades en la mesa de diálogo por el conflicto de Villa Mascardi

Se realizó el primer encuentro en Buenos Aires con autoridades de diversos organismos, la provincia y referentes de pueblos originarios. Río Negro anunció gestiones para una reunión con los pobladores.

La nueva mesa de diálogo que se inició hoy a instancias del Gobierno nacional y referentes mapuches, para avanzar en una solución al conflicto de Villa Mascardi, tuvo su primer encuentro con una definición de las prioridades para buscar un acuerdo vinculado a la preservación del rewe (sitio sagrado) ubicado en uno de los predios de Parques Nacionales que fue desalojado en octubre.

La reunión se prolongó por más de 4 horas en la sede de la ex Esma en Buenos Aires y mientras se realizó, hubo protestas en el exterior de dirigentes del partido libertario NOS, que lidera Juan José Gómez Centurión, entre los que se encontraba el poblador de Villa Mascardi Diego Frutos, quien es crítico de este acercamiento de diálogo impulsado por el presidente Alberto Fernández.

El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, uno de los asistentes a la mesa de diálogo, confirmó a RÍO NEGRO que se acordó «trabajar en la situación del rewe que está en uno de los lotes de Parques Nacionales y darle prioridad a ese tema».

El sitio sagrado que levantó la lof Lafken Winkul Mapu desde que se instaló en la zona de Mascardi en 2017, fue reivindicado por las comunidades mapuches y es uno de los planteos que se realizan desde el desalojo ordenado por la jueza Silvina Domínguez, realizado en octubre pasado.

El coordinador del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo (centro) reclamó durante meses una instancia de diálogo con el Gobierno para afrontar el conflicto de Mascardi. Archivo

La justicia federal ordenó preservar ese espacio, mientras se avanzó la causa judicial por el delito de usurpación que mantiene a cuatro mujeres de la comunidad con prisión domiciliaria y un juicio suspendido en su inicio, con fecha para ser retomado en febrero.

Carriqueo indicó que se definió una próxima reunión en la provincia de Río Negro el 31 de enero.

Al encuentro que convocó Nación, fueron invitados autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Gobierno de Río Negro, el Parlamento Mapuche de Río Negro y otros referentes de comunidades vinculados directamente con el conflicto y también de Chubut, según pudo conocer este diario.


La provincia aseguró que gestiona reunión con vecinos de Mascardi


El Gobierno provincial confirmó su asistencia esta semana a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

Tras el encuentro de hoy, en el que participó la titular de Derechos Humanos, Evangelina Saizar, la provincia indicó que se abordó la necesidad de avanzar en el relevamiento de comunidades indígenas, que es un proceso atrasado en Río Negro, y que gestionó que se realice un encuentro también con pobladores de Villa Mascardi, quienes fueron afectados por diversos hechos de violencia y ocupaciones de propiedades.

«Durante estos años se trabajó para contribuir a la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto en toda la región», indicó el Gobierno en un comunicado oficial y agregó que «en Río Negro existe pleno respeto por los derechos de los pueblos originarios».

La provincia también en su comunicado expresó el «rechazo absoluto de los hechos de violencia y los actos delictivos registrados en el último tiempo».

El gobierno enumeró los asistentes al encuentro sin mencionar a los referentes de los pueblos originarios que participaron.

Detalló que estuvieron la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni; la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Gabriela Jauri; Cristina Caamaño por Justicia Legítima; Pablo Pimentel por la APDH La Matanza; Valeria Gramuglia del Instituto En Foco; Manuel Trufo por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); José Schulman por la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Nora Cortiña por la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eduardo Soarez por la Gremial de Abogados; Nora Leguizamón por el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos; Hipólito Irigoyen por Populismo K; Claudia Korol por Tribunal Ético contra los Ecocidas; Miriam Llempe por la CTA Autónoma y Neika Jara por la Red de Salud Comunitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios