Exclusivo Suscriptores

La Justicia resolvió quién puede ir pegado a Bullrich en las elecciones de Jacobacci, Sierra Grande y Belisle

La Junta Electoral Nacional falló ante la jugada "a dos bandas" que generó una crisis interna en Cambia Río Negro-Juntos por el Cambio.

La Junta Electoral Nacional cerró el camino ante el intento de la UCR de anexar las boletas con sus candidatos municipales en Jacobacci y Sierra Grande a la lista presidencial encabezada por Patricia Bullrich.

El tribunal del Distrito Río Negro, integrado por el camarista federal Mariano Lozano, la presidenta del STJ provincial, Liliana Piccinini, y el juez federal Hugo Greca, resolvió que ese acuerdo establecido por representantes de Juntos por el Cambio con referentes del radicalismo rionegrino no tiene validez.

Por el contrario, los magistrados entendieron que la habilitación para integrarse a la boleta de Bullrich corresponde a los postulantes locales de Cambia Río Negro, que en esas dos localidades se presentan con listas diferentes a la impulsada por la UCR.

De esta manera, la Justicia resolvió en primera instancia el conflicto derivado de las disputas internas dentro de la coalición opositora en la provincia, donde quedaron expuestos los proyectos diferentes del presidente del PRO y diputado nacional, Aníbal Tortoriello, y el máximo referente de Bullrich en Río Negro, el legislador Juan Martín.

Como la alianza nacional tiene entre sus integrantes al PRO, a la CC-ARI y a la UCR, desde el sector de Martín se avanzó con un acuerdo para que los candidatos del radicalismo en Jacobacci y en Sierra Grande se presenten a los comicios del 22 de octubre “pegados” en la misma boleta de Bullrich.

En realidad, se trataba de una jugada “a dos bandas”, porque en esas dos localidades el radicalismo acompaña con candidatos propios al Concejo a los postulantes a la intendencia de Juntos Somos Río Negro: José Mellado en Jacobacci y Roxana Fernández en Sierra Grande.

Los apoderados de Cambia Río Negro-Juntos por el Cambio, que forman parte del sector de Tortoriello, objetaron esa estrategia y luego de analizar la documentación existente -principalmente las actas constitutivas de la alianza a nivel nacional y en los distritos- la Junta Electoral Nacional les dio la razón.

Los jueces entendieron que el “vínculo jurídico” entre la alianza nacional Juntos por el Cambio era con la alianza Cambia Río Negro-Juntos por el Cambio en el distrito, por lo tanto será esa agrupación la que podrá anexar sus candidatos locales a la fórmula presidencial, incluyendo en esa resolución a la localidad de Coronel Belisle, en el Valle Medio.

La resolución, emitida el martes y notificada ayer a los apoderados, incluye la oficialización de todas las boletas para las elecciones municipales y nacionales que se realizarán el 22 de octubre en Río Negro.

En ese sentido, se autorizó al Partido Justicialista a anexar sus candidatos locales en Sierra Grande, Sierra Colorada, Jacobacci, Belisle y Chichinales a las boletas de Unión por la Patria en las categorías de presidente y vice, parlamentarios del Mercosur y diputados nacionales.

Lo mismo ocurrió con Juntos Somos Río Negro, que podrá presentar a sus postulantes municipales en Sierra Grande, Jacobacci, Belisle, Chichinales y Sierra Colorada en la misma boleta que encabezará Luis Di Giacomo para la diputación nacional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios