Elecciones 2023: ocho municipios de Río Negro quedan por votar autoridades, con 28 candidatos

El domingo habrá comicios en Ñorquinco. Luego, lo harán el 8 de octubre dos municipios y una Comisión de Fomento. Finalmente, el 22 de octubre, se completará con cinco administraciones locales.

Tras los comicios en Maquinchao, Río Colorado y Huergo, quedan otros tres turnos electorales en Río Negro donde se elegirán autoridades municipales para el período del 2023-2027, completando la renovación de los 39 gobiernos locales en la Provincia.

Los candidatos a esas intendencias suman 28, de los cuales, cuatro son actuales jefes comunales.

El próximo domingo, 24 de septiembre, Ñorquinco votará el sucesor del radical Felix Mussa, entre dos postulantes: Eliana Collihuin, de la UCR, y Miguel Cunimao, de JSRN.

Luego, el 8 de octubre, elegirán Campo Grande y Guardia Mitre a sus nuevas representaciones.


Elecciones 2023 en Río Negro: cinco listas en Campo Grande, dos en Guardia Mitre


El intendente y excandidato a la Gobernación, Ariel Rivero se presenta por otro mandato en Campo Grande, con su partido Primero Río Negro.

Cuatro oponentes se alistaron. Juntos Somos Río Negro propone a César Jara mientras que Nos Une, alentado por el diputado nacional Pedro Dantas, participará con Daniel Hérnandez. Cambia Río Negro, propuesto por Aníbal Tortoriello, participará con una lista encabezada por César Tejeda, y la UCR inscribió al exintendente Eduardo Altube.

Ese mismo domingo, Guardia Mitre votará el sucesor del radical Angel Zingoni. El candidato de la continuidad es el secretario de Gobierno, Miguel Evans y la única lista opositora corresponderá a la de JSRN, que encabezará Rodrigo Petrolanda.

También el 8 de octubre se cumplirá la elección de desempate de la Comisión de Yaminué, despues de la igualdad con la que concluyó el comicio del 16 de abril entre Enso Calluhueque de Vamos con Todos y Juan Domingo Molina de JSRN.

Después, el último turno de la renovación municipal será el 22 de octubre, conjuntamente con las elecciones presidenciales. Esta simultaneidad aparejará un elemento especial en las resoluciones locales por la competencia y arrastre nacional.


Elecciones 2023 en Río Negro: los cinco municipios que votarán el 22 de octubre


Esta tanda final se integra con un municipio radical, Jacobacci, y cuatro gobernados por el Frente de Todos: Sierra Grande, Sierra Colorada, Belisle y Chichinales.

En Jacobacci, los candidatos a suceder a Carlos Toro son cinco, con presencia en siete listas ya que uno de ellos figura en tres. Se trata de José Mellado que se postula por la UCR, la JSRN y Redes.

El PJ propone para la jefatura comunal al concejal Joel Córdoba mientras que Cambia Río Negro ofrecerá a Pablo Andrade. Comunidad Organizada inscribió a Carlos Lepiante y el partido vecinal Espacio Político Amplio participará con Mario Pichiman.

En Sierra Grande, se anotaron cinco partidos aunque las postulaciones por la intendencia son cuatro ya que la legisladora Roxana Fernández se inscribió por JSRN y por la UCR.

El intendente Renzo Tamburrini va por su reelección y su tercer mandato por el PJ y Cambia Río Negro propone a Rodolfo Ferrufino. La fuerza vecinal Renacer concurrirá a las urnas con Guillermo Benítez.

En Chichinales, el jefe comunal peronista Alberto Pacenti va por otro mandato. Un oponente es el hoy legislador y exintendente por JSRN, José Rivas; y los otros dos son: el radical Lucas Gonzalez Barbarín y Luis Alberto Carilao, que se inscribió por Primero Río Negro.

Cuatro candidatos también participarán en las elecciones de Belisle. Son: el intendente peronista David Mendoza; el concejal Carlos Luna por JSRN; Diego Agüero por la UCR y, además, Cambia Río Negro tendrá su candidato: Walter Gutierrez.

En Sierra Colorada habrá un «mano a mano» entre el PJ, que propone a Fabián Pichón, y JSRN, que va con Marta Ignacio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios