Ya sesiona la Legislatura de Río Negro con un temario de 179 expedientes

La mayoría son proyectos de Declaración y Comunicación, con una decena de ley para su debate inicial. Los principales debates se anticipan en los pedidos de autorización de instrumentos financieros y de las modificaciones del Código Electoral.

Un poco más tarde de lo previsto la Legislatura comenzó la octava sesión del año que tienen un extenso orden del día, que acumula 179 expedientes aunque el debate real se reduce a 18 proyectos de ley.

Este apartado comprende la autorización al gobierno provincial de instrumentos financieros, una reforma al Código Electoral y, entre otros, un sistema de protección de personas en situación de calle.

Convocada para las 8 el inició se demoró debido a la asamblea que realizó la Asociación Personal de Empleados Legislativos donde se analizó la situción salarial de los trabajadores y se definió un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

La sesión figurará en el registro como octava del 2022 aunque, en realidad, es la sexta parlamentaria, considerando a la apertura de marzo del período ordinario y otra de la elección de la Defensora del Pueblo.

El temario final, de 29 páginas, adelanta que el cuerpo dará tratamiento a 179 expedientes, de los cuales, 132 contienen iniciativas de Declaración -mayormente, de encuentros, aniversarios u otras actividades regionales- y 29 de Comunicación -rechazos y pedidos, en su mayoría, a decisiones de Nación.

Expedientes incluidos

74%
de los proyectos para tratar (179) son de Declaración y 16% de Comunicación. El resto de Ley.

Los restantes 18 son proyectos de ley, 8 con tratamiento en primera vuelta y 10 para su debate inicial.
Evidentemente, los dos primeros -que fueron ubicados en el orden del día- se pronostican como aquellos más discutidos.

Se trata de la reforma electoral rionegrino y de pedidos de autorización del Poder Ejecutivo para la emisión de 3000 millones de Letras para cerrar este año, y otro aval financiero de hasta 24.000 millones para el próximo ejercicio (12.000 millones para Letras del Tesoro y otro monto igual para sobregiros bancarios, que se ejecutan en el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).

Este punto se remonta a la cuestión de la deuda de Río Negro y, en esa cuestión, el Frente de Todos siempre se mantuvo crítico con el mecanismo financiero del gobierno de JSRN.

La modificación del Código Electoral, presentado por la bancada del oficialismo, tuvo su primer fuerte cruce en el Plenario de Comisiones, a partir de la defensa de sus autores, acompañados por el Frente Renovador, frente a la resistencia del FdT y de Juntos por el Cambio. Se sabrá hoy qué posición adoptará el bloque de Unidad Ciudadana.

Expedientes Incluidos

18
son las iniciativas de Ley, de las cuales, 10 ya fueron aprobadas en primera vuelta. Ocho figuran para su debate.

Además, la nómina de tratamiento incluye otras iniciativas, que no plantearían mayores reparos entre los legisladores.

Figuran establecer un “sistema de Protección de Personas en Situación de Calle”, la ampliación de la “cobertura para las gestantes y progenitores”, la prórroga por tres años más el Fondo para el Financiamiento de Vivienda de ATE” y, además, la extensión durante el 2023 de la vigencia de la ley Nº 4395 que no permite “cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento”.

Labor Parlamentaria también incorporó un proyecto de ley que instituye a noviembre de cada año como “Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”, otro de adhesión a la ley nacional Nº 27642 -Promoción de la Alimentación Saludable y la creación en Río Negro del Registro de Infractores a esa norma.

El temario se completa con la transferencia al Poder Judicial de un inmueble en Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios