El financiamiento extra para Río Negro se tratará el jueves en la Legislatura

Servirá para cubrir obligaciones del cierre del año, esencialmente salarios públiclos. Su tratamiento se inicia en el Plenario de Comisiones.

Hoy comenzarán las comisiones legislativas pero el debate mayor se anticipa para el Plenario de mañana, con el pedido de financiamiento del Estado provincial para el 2023 aunque, también, se requieren 3.000 millones adicionales de Letras para el cierre del año.

Ese pedido está vinculado al desfasaje que Economía advierte de ingresos que el Estado tendrá para cubrir obligaciones en lo que queda del año, esencialmente cancelaciones de salarios públicos.

Esas erogaciones finales, además, dependerán de los aumentos que la Provincia aplique en las próximas liquidaciones, que hoy comenzarán a negociarse con los gremios estatales.

El proyecto de financiamiento, que presentó el Poder Ejecutivo, ingresará en la sesión del próximo jueves, con otras iniciativas oficialistas, como la creación de un Fondo Eléctrico y la reforma del Código Electoral, que ingresó con la firma de la bancada de Juntos Somos Río Negro.

En concreto, el pedido gubernamental de recursos en un aval de emisión de 3.000 millones de Letras para finalizar este ejercicio y la anticipada autorización anual para «operatorias viables» -dice el proyecto- «ante eventualidades y/o deficiencias estacionales de caja”. Lo presentado para el 2023 suman 24.000 millones para el ejercicio 2023, entre títulos y sobregiros bancarios.


Aval de 24.000 millones para el año próximo


El monto duplica el permiso del 2022, que fue de 12.000 millones (5.000 millones para Letras y 7.000 millones para el llamado FOCU, que son los anticipos o descubiertos otorgados por el banco Patagonia). Las autorizaciones terminarán en 15.000 millones, con la ampliación propuesta en la iniciativa parlamentaria.

En los fundamentos, Economía explica el aumento en la “situación inflacionaria” y destaca que “acumula desde enero 2020 a julio 2022 un 132,32 %”, “provocando que los montos autorizados para la emisión de Letras de Tesorería no sean suficientes para el eventual uso de estas herramientas financieras en lo que resta del año”.

Y recuerda que la “autorización del límite de stock de valor nominal en circulación de Letras de Tesorería” se “mantuvo en los 5.000 millones en los últimos tres ejercicios”.

La semana legislativa se iniciará este mediodía con la reunión de la comisión de Cultura mientras a la tarde, desde las 16, lo hará la de Asuntos Sociales.

Mañana, desde las 9, se prevé el debate del Plenario, que unifica a Planificación, Constitucionales y Presupuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios