Las novedades en el presupuesto 2023 para Neuquén que presentó Omar Gutiérrez

El gobernador anticipó cuál será la cifra en obra pública y se explicaron los alcances de la perspectiva de género que se aplicó para todos los programas. Mañana se conocerá el monto total de gastos y recursos.

El gobernador Omar Gutiérrez dará a conocer recién mañana el proyecto de presupuesto 2023 para Neuquén, pero hoy anticipó dos de las novedades que serán parte del texto que enviará a la Legislatura. Por un lado, será el primero en la provincia en incorporar la perspectiva de género y diversidad con una metodología de etiquetado para identificar los programas o acciones que puedan ayudar a reducir brechas de desigualdad o promover autonomía de mujeres y diversidades. Y por otro lado, tendrá un porcentaje en obra pública que estará por encima de años previos, con una cifra de casi 101.000 millones de pesos.

En cuanto a lo primero, la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, explicó que el proyecto contempla más de 63.000 millones de pesos en programas y acciones etiquetados con perspectiva de género, un 8% del gasto total del presupuesto.

Indicó que, cuando se inició el proceso de incorporación de esta perspectiva, en el 2020, había 32 programas, se llegó a 48 este año y para el próximo ya serán más de 820. Eso incluye desde obras hasta proyectos o políticas de promoción.

La funcionaria dijo que fue un proceso «técnicamente intenso» y que se trabajó con todas las áreas del gobierno para concretarlo. «Somos una provincia que está haciendo punta, que se va marcando un piso. Este es un primer escalón que nos damos, pero no es un techo», indicó.

Se gastará un 15% en obras públicas


El proyecto de presupuesto para el año que viene prevé obras por 100.996 millones de pesos, según especificó Gutiérrez, un 15% de los gastos totales. En la ley actual se había asignado poco menos de un 12%.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, precisó que un 58% de ese monto se obtendrá de las rentas generales de la provincia (recursos propios), mientras que un 35% será de financiamiento de organismos nacionales y un restante 7% de organismos internacionales.

Detalle de las principales obras para salud en el presupuesto.

La mayor partida estará destinada a rutas y caminos, que se llevará 27.666 millones de pesos (27%), seguido de agua potable y alcantarillado, con 18.523 millones (18%). Para educación la partida será de 11.211 millones (11%) y similar será la de salud, de 10.847 millones (11%).

Si bien el número final se presentará mañana, como anticipó RÍO NEGRO rondará los 800.000 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios