Gutiérrez presenta hoy los primeros números del presupuesto 2023: llegará a $800.000 millones

El gobernador anticipará el plan de obra pública en una conferencia de prensa. La estimación de la cifra está por encima del monto actual en un 150%. Será el primero que incorpore la perspectiva de género y diversidad.

El gobernador Omar Gutiérrez presentará hoy los primeros números del proyecto de presupuesto para el 2023, cuya cifra superará los 800.000 millones de pesos. El número será inédito para la provincia, producto de la inflación que elevará el ejecutado de este año muy por encima de lo que se había previsto y también del crecimiento de recursos propios como las regalías hidrocarburíferas.

Será un proyecto que, además, aplicará por primera vez una perspectiva de género transversal para todas sus áreas. Esto implicó la incorporación de una metodología de etiquetado para localizar las políticas que contribuyen a reducir las desigualdades entre varones, mujeres y diversidades.

Gutiérrez dará hoy una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para anticipar el plan de obras que incluirá el proyecto. Recién para mañana se prevé el anuncio de los números generales de recursos, gastos y financiamiento, aunque Río Negro pudo anticipar que la cifra total será de, por lo menos, 800.000 millones.

El presupuesto de este año había estimado recursos por más de 322.000 millones de pesos y gastos algo menores, por 310.000 millones. Si bien aún no se conoce la ejecución a septiembre, la que se utiliza para elaborar el cálculo del año que viene, el efecto de la inflación dejará la proyección muy por encima de lo pautado. El proyecto del 2022 se había elaborado con una pauta de inflación interanual del 33% y en Neuquén ya supera el 85%.

A ese monto que se estime para fin de año el gobierno le añadirá, como mínimo, un 60% que es la suba de precios que incorporó el gobierno nacional en el presupuesto 2023 que ayer obtuvo media sanción.
Entre los números de Neuquén qué sí se conocieron para el año que viene está el proyecto del Poder Judicial de 40.388 millones de pesos y el del Consejo de la Magistratura por 838,6 millones.

En números

USD 61,4
se calculó el precio del barril de petróleo para enero del 2023, dato clave para estimar las regalías.

La Legislatura, hasta ayer, no había dado información acerca del cálculo previsto para el 2023. El vicegobernador Marcos Koopmann, candidato del Movimiento Popular Neuquino para el año que viene, ayer estaba participando del aniversario de Andacollo.

Gutiérrez sí confirmó que, dentro del plan de obras, habrá una partida de 10.000 millones para construcción de edificios escolares y mantenimiento.

También dijo que reservará una de 1.000 millones para la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que necesita realizar tareas de mantenimiento para volver a producir.

El del próximo año será el último de su gestión. Tanto en su primer mandato como en lo que lleva del segundo, no tuvo dificultades en la Legislatura para conseguir aprobación.

Habrá etiquetado para las políticas de género


El presupuesto que Omar Gutiérrez presentará en la Legislatura se elaboró por primera vez con una metodología de etiquetado para localizar las acciones que puedan promover la reducción de las desigualdades de género en la provincia. Esto implica que será un presupuesto con perspectiva de género y diversidad (PPGyD).

Para ello se especificó la categorización de los gastos según tengan incidencia en reducir una brecha (de tiempo y cuidados, laborales, de ingresos, erradicación de violencia) o promover autonomía (económica, física, en la toma de decisiones).

A la vez, incorporó una ponderación del gasto para determinar si la política podría tener un 100% de impacto en las desigualdades o es parcial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios