Estafa con planes sociales: renunció el ministro de Desarrollo Social Abel Di Luca

El funcionario había accedido al cargo en diciembre del 2021. También se va  el director del Planes Sociales, Ricardo Soiza.





El ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca, renunció este jueves al cargo que había asumido en diciembre del año pasado. A meses de que se inicie la investigación en fiscalía por la millonaria estafa con planes sociales que se destapó en su cartera y con una auditoría abierta en el Tribunal de Cuentas, el funcionario quedó apartado del gobierno. Tal como había anticipado RÍO NEGRO, las versiones corrían hace semanas y tomaron fuerza luego del acuerdo que anunció el gobernador Omar Gutiérrez con el líder petrolero, Guillermo Pereyra, para ir juntos en la interna del MPN. El dirigente había sido el primero en salir a pedir la renuncia del funcionario. Según se informó desde el Ejecutivo, también presentó su renuncia el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza, lo que totaliza cuatro dimisiones en el gabinete provincial en la semana.

Su salida, que retrasó con semanas de resistencia, se dio más de un mes después de las polémicas declaraciones que hizo en una entrevista exclusiva con este diario en las que aseguró que «todavía no está probado el hecho» y defendió la continuidad en el ministerio de Ricardo Soiza, el director de Planes Sociales cuya vivienda fue allanada. Ese funcionario también quedó fuera del gobierno este jueves.

En la misma nota, Di Luca había asegurado que él no veía el listado de beneficiarios. Fue para desligarse de la maniobra que está bajo investigación mediante la cual empleados de Desarrollo Social extraían el dinero de los planes con tarjetas de débito del BPN a nombre de otras personas, con montos que se aumentaban de 8.000 pesos a 49.000.

De los decretos de asignación de recursos mensuales para el Subsidio Social Transitorio, los programas de Familia y el Subsidio a la Desocupación Laboral a los que pudo acceder RÍO NEGRO quedó claro que el ministro sí tenía acceso a las listas de beneficiarios y aún de los montos que recibía cada uno.

Durante el 2021, mientras fue subsecretario, tuvo a cargo la certificación de la liquidación y pagos de los subsidios y, ya como ministro, estaba facultado a «establecer los importes a asignar a cada beneficiario». Nadie del gobierno salió a aclarar esta contradicción.

En el decreto más reciente publicado por el gobierno, incluso se adjuntó el listado de beneficiarios con una nota de la subsecretaría expresamente dirigida a Di Luca para que lo revisara y diera su aprobación final. Esa norma se bajó de la web tras la publicación de este diario.

«Jerarquía dirigencial» para un gabinete en campaña


El abrazo apretado con Gutiérrez el día de su jura. Foto: archivo Florencia Salto.

Di Luca había asumido como ministro el 3 de diciembre del 2021, como parte de un relanzamiento del gobierno de Gutiérrez, tras perder sus candidatos en las PASO frente al sector de Rolando Figueroa. Se había indicado en esa oportunidad que buscaba un gabinete «más político».

«A partir de hoy, cada uno de nuestros actos es política y es campaña. ¿Está claro? Son cuatro ejes: gestión y comunicación de gobierno, política y campaña» fue la arenga que hizo a sus funcionarios el mandatario el día de la asunción.

El ahora ministro saliente había reemplazado a la exintendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa. Gutiérrez había dicho de él cuando decidió su nombramiento que era un hombre con «amplio recorrido y militancia en el campo social» y «jerarquía dirigencial».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Estafa con planes sociales: renunció el ministro de Desarrollo Social Abel Di Luca