En qué consiste el protocolo para casos de violencia laboral en el Estado, tras las denuncias a funcionarios de Neuquén

"Era una deuda pendiente", aseguró la ministra de Mujeres y Diversidad. Saldrá por decreto y alcanzará tanto al personal de planta política como permanente, de todas las jerarquías de la administración pública.

La ministra de Mujeres y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferrareso, presentó hoy los lineamientos del protocolo para la intervención en situaciones de violencia laboral en el Poder Ejecutivo. Si bien aclaró que se viene trabajando en el documento desde hace un tiempo, el anuncio se hizo el día después de la renuncia del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, denunciado por ejercer acoso y abuso sexual contra una empleada, al igual que un funcionario de su propia cartera, Adrián Urrutia, que conducía el área de Diversidad hasta el lunes pasado.

Afirmó que el protocolo saldrá por decreto y alcanzará a todo el personal del Poder Ejecutivo, indistintamente de cual sea su jerarquía y su condición laboral (planta política o permanente) y los organismos centralizaados y descentralizados.

«Esto es un antes y un después. Era una deuda pendiente y puede ser totalmente perfeccionable»,

señaló la ministra.

Abarca las situaciones de violencia laboral y las que ocurren por motivos de género. También contempla la intervención en los casos en que las personas que trabajan en el Estado sufran violencia de género en el ámbito doméstico.

El procedimiento será confidencial, cautelar, protectorio y no sancionatorio.

Nuevas áreas


Se crearán dos nuevos organismos: la Oficina de Intervención de Violencia Laboral que funcionará bajo la órbita del ministerio de Economía y tendrá un equipo interdisciplinario con dedicación exclusiva: con un abogado u abogada y profesionales de la psicología, del área social, recursos humanos y de salud ocupacional. La Comisión de Prevención hará tareas de sensibilización y de capacitación.

Tras recibir y analizar la situación, la oficina puede sugerir medidas de resguardo de las personas afectadas, dijo Ferrareso, dirigidas también a los denunciados, ya sean internas o externas.

«Las personas que desarrollen tareas de conducción y tomen conocimiento de una situación prevista en el presente protocolo deberán informar obligatoriamente al equipo»,

manifestó la funcionaria.

En la conferencia, la ministra no hizo mención a las salidas de Seguel y Urrutia. Habrá que ver si los Poderes Judicial y Legislativo adoptan este protocolo o crean el propio, al igual que el Consejo de la Magistratura y los municipios.

Escuchá a la ministra María Eugenia Ferrareso en «Vos A Diario» por RN Radio:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios