Los municipios de Río Negro reciben fondos de Nación y quiénes se favorecen

Los envíos ayudarán al pago de aguinaldos y salarios. Corresponden a ATN asignados por la anterior gestión nacional. Las remesas generales del 2023 suman 1.411 millones, entre las 39 intendencias.  

Río Negro transfiere recursos “no reintegrables” de la Nación a los 39 municipios. Estas partidas totalizan 657 millones y se trata del tercer envío general de ATN a Provincia en el 2023, sumando 1411 millones.

Los anteriores fueron de 364 millones y 390 millones, asignados en agosto y octubre, con montos dispares.

Los jefes comunales esperaban estos recursos para cumplir con obligaciones, especialmente pagos de aguinaldos y sueldos. Pasará, posiblemente, un tiempo hasta que vuelvan a recibir otros ATN ya que el gobierno del presidente Javier Milei anunció que se “reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias”, según uno de los puntos de las medidas del ministro deEconomía, Luis Caputto.

Estas últimas remesas responden a pedidos de los intendentes y gestionados oportunamente por el senador Martín Doñate (FdT) y el ahora gobernador Alberto Weretilneck. Los recursos fueron transferidos a Río Negro por el ministerio de Economía, en la gestión de Sergio Massa, y habilitados por la cartera de Interior, a cargo todavía de Eduardo De Pedro.

Esos fondos llegaron a Río Negro en el inicio de diciembre y la demora en los envíos se explica en los habituales trámites burocráticos y, además, otra carga adicional porque la administración entrante preveía que esas asignaciones para los nuevos jefes comunales.

En la nueva distribución nacional, la más beneficiada es General Roca, con 60 millones, cuando el gobierno roquense de María Emilia Soria había quedado relegado en las dos anteriores, con cinco millones.

Después, en el segundo rango superior figuran Cipolletti, Viedma y Regina, con 35 millones, pero Bariloche está debajo con 20 millones. En el reparto de octubre, la mayor partida de ATN fue de 25 millones.

Por encima de la participación bariloche, Sierra Colorada recibe 30 millones y otros cinco perciben 25 millones: Campo Grande, Cervantes, Lamarque, Godoy, Huergo y Conesa.

Después, Belisle tiene un ATN de 20 millones mientras que con 15 millones figuran El Bolsón, Cinco Saltos, Fernández Oro; Allen, Rio Colorado, San Antonio, Sierra Grande y Jacobacci.

A Pomona y Los Menucos se le giraron 12 millones; y para Catriel, Mainque, Choele Choel, Beltrán, Valcheta y Dina Huapi fueron 10 millones.

La distribución de fondos de Nación se completa con remesas de 8 millones a Ñorquinco, Cordero, Pilcaniyeu, Chichinales, Ramos Mexia y Guardia Mitre. A Comallo se le asignó 6 millones mientras que Chimpay, Darwin y Maquinchao reciben 5 millones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios