Exclusivo Suscriptores

Nación remitió fondos a los municipios de Río Negro: cuáles son los más beneficiados

El gobierno nacional repartió 364 millones entre intendencias de Río Negro.

El gobierno nacional transfirió recientemente 364 millones a Río Negro para asistir a la totalidad de los municipios para “combatir los efectos negativos en la economía”.

Este reparto de ATN es el primero del 2023, inicialmente con un rasgo positivo porque alcanza a los 39 gobiernos locales, diferenciándose de casos anteriores cuando la distribución no comprendió a la totalidad de municipios.

Un criterio para las asignaciones fue la dimensión de los municipios y la otra evaluación que peso evidentemente es la pertenencia o proximidad política de las administraciones. Los envíos oscilaron de 1 millón a los 25 millones.

Las partidas mayores corresponden a gobiernos administrados por peronistas, alineados al senador Martín Doñate, gestor de los ATN que administra el ministerio de Interior, que conduce Eduardo Wado de Pedro.

Existe una excepción en la nómina de los más beneficiados y es Cipolletti, gobernador por JSRN. Posiblemente, esa inclusión responde a la labor del senador Alberto Weretilneck, otro partícipe en la confección de la lista por su gestión y vinculación con Doñate.

Durante julio, Río Negro formalizó el trámite para entregar “Aportes del Tesoro Nacional” por 364 millones, con el decreto N° 773 y después que Economía recibió -efectivamente- esa transferencia federal.

En la norma se recuerda que la gestión de la Provincia se originó en junio con el propósito de “cubrir deficiencias financieras que demanda la prestación de servicios básicos, atento al incremento sostenido y generalizado que han sufrido los precios” durante el 2023.

El pedido plantea que se trate de “asistencias no reembolsable a favor de los municipios para combatir los efectos negativos en la economía”.

Entre los estados principales, Roca percibió 5 millones mientras que Viedma y Bariloche llegaron a los 20 millones. Cipolletti consiguió 25 millones.

En el rango inferior de la nómina figuran Campo Grande (PJ-Primero Río Negro) y Guardia Mitre (UCR), con un millón cada uno.

Un poco más favorecido figuran Darwin (UCR), Huergo (UCR), Jacobacci (UCR) y Ñorquinco (UCR), con un millón y medio.

Cuatro administraciones percibieron 2 millones: Choele Choel, Belisle y Beltrán, tres de JSRN, y la justicialista de Sierra Colorada.

Allen (JSRN) y Pomona (PJ) tuvieron transferencias por 3 millones mientras que 4 millones fueron para los municipios de Catriel, Comallo, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Los Menucos, Maquinchao y Ramos Mexia, de JSRN. Este grupo se completa con la gestión radical de Valcheta.

En el reparto, el Estado roquense quedó relegado con los 5 millones, con igual monto que el gobierno radical de Chimpay.

Cordero, Mainque y Río Colorado tuvieron transferencias por 6 millones mientras que Fernández Oro cobró 8 millones; Regina 10 millones y 12 millones fueron asignados a El Bolsón y San Antonio. Todas administraciones del oficialismo provincial.

Algo mejor que Roca, pero Bariloche y Viedma no llegan a los envíos superiores. En la distribución fijada, ambas administraciones de JSRN lograron aportes de 20 millones.

El grupo de los mayores ATN, de 25 millones, se conforma con los municipios justicialistas, alineados al senador Doñate, salvo la excepción de la administración de Cipolletti, de JSRN.

Este conjunto, además del municipio cipoleño, reúne a Cervantes, Chichinales, Godoy, Conesa, Cinco Saltos, Lamarque y Sierra Grande.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios