Mapuches explicaron por qué izarán su bandera en la Universidad del Comahue

Será el 21 de junio por el Wiñoy Xipantu, año nuevo. Hacen referencia a una ordenanza por la que la celebración se sumó al calendario universitario, con dos días de asueto.

Organizaciones de la Universidad Nacional del Comahue explicaron por qué izarán la bandera mapuche, la Wenufoye, el 21 de junio, día del Wiñoy Xipantv o año nuevo. La actividad generó confusión por la difusión de un flyer del año pasado y polémica por cuestionamientos del diputado Juan Martín (PRO) y el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto (ERF).

Esta mañana se organizó una conferencia para hablar sobre el tema e invitar a la comunidad a participar de la actividad. Convocaron el grupo mapuche universitario Kizu Iñciñ, el departamento de lenguas originarias de la Facultad de Lenguas, el departamento de idiomas extranjeros con propósitos específicos, el posgrado de lenguas, el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, docentes de esta Facultad y ATEN capital.

Anunciaron que el izamiento de la bandera será el martes 21, a las 10, en Neuquén y que es una actividad que «promueve que en esta Universidad se empiece a tratar la cuestión mapuche». Aseguraron que, actualmente, no se abordan ni incorporan aspectos como la enseñanza del mapuzungun ni la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas

«La Universidad no tiene una política hacia el mundo mapuche, su conocimiento, su lengua y en ese sentido estamos generando una serie de propuestas para que se transforme y tenga sentido esta Universidad en el territorio en el que está asentada», manifestó Pedro Carimán, de Kizu Iñciñ.

Recordaron que la adhesión de la Universidad al Wiñoy Xipantu fue reconocida bajo una ordenanza. Se trata de la 549, del año 2019, que estableció que a partir del 2020 se sumaría esta fecha al calendario universitario con dos días de asueto. La propuesta surgió de la Secretaría Académica y la Facultad de Humanidades «entendiendo que la Universidad Nacional del Comahue se asienta en un territorio compartido con el pueblo mapuche».

«Con esta iniciativa, se propone reconocer la presencia del Pueblo Nación Mapuche en el estudiantado, en los/las trabajadores/as docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue, entendiendo y extendiendo el Wiñoy Xipantv como un acontecimiento que pertenece a toda la población que hoy vive en el Wallmapu», se detalló en la ordenanza.

Además, destacaron que el acto será una respuesta al «ataque que hemos recibido de sectores reaccionarios», en referencia a las declaraciones de Pichetto. Indicaron que consideran el acto un derecho democrático básico, no solo de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad, para defender el carácter autónomo de la Universidad.

La secretaria gremial de ATEN capital, Patricia Jure, puntualizó que se suman a la actividad y repudian «las declaraciones de Pichettto que expresa una política de intento de avasallar los derechos de nuestros pueblo originarios».

El docente e historiador Pablo Scatizza también se sumó a la convocatoria y cuestionó que hay profesores organizando espacios de forma individual «ante la ausencia de una sistematicidad de este tipo de prácticas donde toda la comunidad universitaria pueda incorporar conocimientos de la cultura y la historia del pueblo mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios