Piden que la justicia investigue la incitación a la violencia en un video de odio contra los mapuche

La presentación de la APDH se hizo ante la fiscalía federal para que se investigue el delito de incitación pública a la violencia por razones de odio racial

La APDH de Neuquén solicitó a la fiscalía federal que investigue la presunta comisión del delito de incitación a la violencia y odio hacia el pueblo mapuche en la región. La presidenta del organismo, Sara Mansilla y la militante Noemí Labrune, hicieron una presentación ante el fiscal Miguel Palazzani.

En un video que circuló en redes un ciudadano de Mar Del Plata presentaba una diatriba en contra del izamiento de la bandera originaria en el predio de la Universidad Nacional del Comahue, que tiene sedes en Neuquén y Río Negro.

“Tomamos conocimiento de un video que contiene un mensaje incitador de violencia y odio hacia la comunidad mapuche de nuestra región”, plantearon.

Describieron la diatriba de un hombre de Mar del Plata en el que instaba a la comunidad de la región a cometer acciones en contra de la simbología y de los bienes de la comunidad en el Alto Valle.

El mensaje, en formato de video, instó a otros a que “nos organicemos para quemar, destruir y bajar” insignias del pueblo originario y aseguró que en el lugar en el que vivía no podía hacerlo, razón por la cual convocó a otros a realizar la acción en esta zona, debido a que “me chupa un huevo todos los reclamos ancestrales, me importa nada todos sus argumentos”.

La presentación basó el pedido de investigación en que el mensaje audiovisual fue claro de incitar a la comunidad a ejercer violencia contra la comunidad mapuche en Neuquén y en particular, en la Universidad Nacional del Comahue, fundado en un “evidente odio racial”, invocaron las denunciantes.

Complementaron la presentación con la descripción de que el video tenía dos emisiones noticiosas del canal TN del 4 de junio y de Infobae del 6 de junio, con la noticia falsa de que se iba a realizar un acto mapuche en la casa universitaria regional.

La denuncia enumeró los delitos cometidos con el mensaje destinado a un público masivo, realizado por plataformas digitales con la finalidad de generar acciones violentas contra la comunidad originaria en la zona.

“Estos discursos que lamentablemente cada vez son más frecuentes no deben ser permitidos. Toda expresión encuentra límite cuando se incita a cometer delitos, dañar o lastimar. Eso no lo podemos permitir, ni nosotros, ni el Estado en sus diferentes niveles”; indicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios