Quiebre en el peronismo: crean la alianza “Nos Une Río Negro”

El sector de Doñate impuso su mayoría y llevó al PJ a una coalición con Nuevo Encuentro y el Frente Renovador. Duras críticas desde el sorismo.

La crisis interna del peronismo rionegrino escaló varios niveles este sábado. El presidente del PJ, Sergio Hernández, y un grupo de consejeros alineados con el senador Martín Doñate impusieron su mayoría para crear una nueva alianza electoral en la provincia, que se llamará “Nos Une Río Negro”.

El nuevo espacio está integrado también por el partido Nuevo Encuentro y tiene como adherente al Frente Renovador, que en la Legislatura y en varios concejos deliberantes ya se había escindido de los bloques del Frente de Todos.

El acuerdo político fue sellado anoche, durante una reunión realizada en Luis Beltrán, y se comunicó este sábado al resto de los integrantes del Consejo del PJ, quienes se reunieron en forma virtual.

Según informaron fuentes partidarias, Hernández avanzó un paso más en ese encuentro, impulsando una resolución para que la elección de congresales partidarios se realice en simultáneo a los comicios internos para elegir candidatos a la gobernación y a legisladores provinciales, el año próximo.

Luego del debate del Consejo del PJ, los referentes de «Nos Une Río Negro» se reunieron en Choele Choel, con la presencia de Doñate, de intendentes y de legisladores de toda la provincia, entre otros dirigentes.

La reacción del sorismo -el sector más afectado por la jugada de Doñate- no se hizo esperar.

Primero en la reunión interna y luego en redes sociales, el legislador José Luis Berros sostuvo que “se impuso la mayoría entreguista, con el fin de sellar una alianza con quién hasta hace muy poco defendía a capa y espada al macrismo, el exgobernador Weretilneck”.

“No hay que confundirse, compañeros y compañeras, la alianza constituida en esta instancia por el presidente interino del PJ Sergio Hernández es la primera parada para arribar a la estación de llegada que es una alianza espuria con lo peor del radicalismo reciclado en JSRN”, agregó el referente roquense.

Berros también detalló que, junto a María Emilia Soria, Daniela Salzotto, Mónica Franco y Ayelén Spósito “nos opusimos a esta jugarreta barata”.

En lo formal, la votación del Consejo que terminó aprobando la integración del PJ a la nueva coalición terminó con 11 votos a favor (Sergio Hernández, Héctor Leineker, Claudia Montanaro, Luis Ivancich, Alberto Pacenti, Rosa Oses, Gerardo Martinez, David Mendoza, Graciela Landriscini y Renzo Tamburrini) y 5 en contra. En tanto, el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, no se conectó a la reunión.

El acta constitutiva de la nueva coalición

El acta constitutiva de “Nos Une Río Negro” sostiene que la alianza “es el ámbito de acción común entre los partidos que la integran y constituye para el ciudadano rionegrino una alternativa cierta. Todo ello con vistas a intervenir en los comicios que se convoquen”.

La Comisión Ejecutiva estará compuesta por María Sandra Banegas, Claudia Montanaro, Héctor Mario Leineker, Leandro Gastón García y Nicolás Rochas. El legislador del Frente Renovador también fue designado secretario, quedando facultado por el presente a realizar todos los actos institucionales, administrativos, jurídicos y electorales que resulten necesarios.

En tanto, la plataforma electoral presenta a “Nos Une Río Negro” como “una fuerza política que enarbola el legado histórico del peronismo”.

“Somos la continuidad del espíritu frentista que siempre identificó y dio origen al más grande movimiento de transformación social y político que presenció la historia argentina. Somos la expresión provincial de aquellos que entendieron que la Unidad debe servir para incorporar al que piensa distinto, en lugar de excluir a quien esboza pareceres diferentes”, agrega el documento.

Finalmente, desde la alianza sostienen que “somos el resultado de un proceso de madurez que nos exige mirar el presente y el futuro, sin mezquindad y sin fanatismos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios