Villa Mascardi: la humillación a un Gobierno «paciente»

Cuando el Gobierno Nacional y su Gendarmería son tomados de punto por los que siembran el terror, tras años de inacción, complicidad y señales de debilidad.

Las expresiones de Aníbal Fernández lo definen todo: “Vamos a armar un operativo conjunto, con las cuatro fuerzas, para Mascardi. Estamos trabajando pacientemente y como corresponde. No vamos a salir corriendo para allá”.


Paciencia -en el argot de Nación- significa letargo, que prolonga impunidad.


Letargo que exhibieron tanto el gobierno como la Justicia.


La Justicia, en cinco años de violencia, no ha logrado una sola definición en las 17 causas acumuladas ni ha identificado responsables.


El gobierno, desde un organismo como el INAI (que manejaba Magdalena Odarda hasta que fue echada), movido por su sesgo ideológico, no solo consintió el terrorismo “mapuche”, sino que hasta cooperó con los agresores y habilitó una escalada de tomas, incendios y ataques. Vivió enfrentándose a la gobernadora Arabela Carreras, tuvo la osadía de pedir a la Justicia que suspenda el desalojo y restitución judicial de un lote ocupado, e indujo a Parques Nacionales a que desista de impulsar la investigación por la usurpación de la que fue víctima y denunciante.


Tantas veces, Arabela Carreras (ella misma víctima de piedras y boleadoras) debió afrontar en soledad el desplante y desinterés de Nación por actuar.

El Gobierno, aun renuente a militarizar la zona al estilo Chile, lanzó en agosto promesas de custodia de Gendarmería que resultaron vanas. Nunca la vimos hasta que nos enteramos de que habían colocado el trailler en Los Radales, cuyos ocupantes -en vez de defender y pedir refuerzos- huyeron apenas escucharon unos tiros y se refugiaron en el puesto fijo, a 7 kilómetros. Luego les quemaron la casilla.


Una humillación, que horas después tuvo -naturalmente- un capítulo adicional, cuando usurparon el predio que los gendarmes acababan de peritar.


“No vamos a salir corriendo” para Mascardi, dijo Aníbal. Pero sí: a los pocos que estaban allí, los sacaron corriendo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios