Así está la zona del conflicto mapuche en Villa Mascardi

La casilla de Gendarmería Nacional quemada el domingo fue arrimada a la tranquera de acceso a la propiedad Los Radales, que ayer fue usurpada. No hay fuerzas de seguridad en un tramo de 10 kilómetros. El grupo COER no llegó al destacamento.

Incertidumbre, silencio y tensión reina en el ambiente de Villa Mascardi donde en un tramo de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta 40, a unos 45 kilómetros de Bariloche, avanzaron las ocupaciones de la lof Lafken Winkul Mapu.

RÍO NEGRO recorrió la zona donde ayer se produjo una nueva usurpación, esta vez de la propiedad Los Radales, que hasta el momento no fue reivindicada por ningún grupo. Sin embargo, se presume que se trata de la misma comunidad, al igual que lo hizo con otras propiedades aledañas al territorio de Parques Nacionales donde se radicaron en 2017.

Hoy en el predio de la última tierra usurpada, propiedad de Luis Dates, la tranquera de madera del acceso, ubicada a unos metros de la ruta 40, se encontraba cerrada. En el lugar se colocó una chapa negra y se arrimó la casilla calcinada -que pertenecía a Gendarmería Nacional- que fue afectada por el incendio del domingo a la noche.

La tranquera fue cerrada, se colocó una chapa y se arrumbó la casilla incendiada en el acceso a Los Radales, en Villa Mascardi. Foto: Chino Leiva

Al fondo del terreno donde se encuentra la vivienda principal en ruinas, que fue afectada por otro incendio intencional ocurrido en agosto, emanaba humo de alguna fogata encendida, que evidenciaba la presencia de personas en el terreno, aunque este diario no visualizó a nadie en el interior del lote.

En las inmediaciones, en una propiedad también con construcciones en ruina que fue tapiada con maderas y chapas, también emanaba el humo de una chimenea. Y el resto de la zona a la vera de la ruta 40 se mantenía en silencio, sin moradores visibles.

En el poblado de Villa Mascardi, a menos de 3 kilómetros al sur del terreno usurpado, donde el Gobierno provincial anunció ayer el refuerzo del destacamento policial con agentes del grupo COER, los uniformados todavía no llegaron. Solo permanecían en la ruta, en el acceso a la Comisión de Fomento, dos agentes de la Policía de Río Negro que realizaban controles.

El destacamento de la Policía de Río negro en Villa Mascardi sigue con 3 agentes, no llegó el refuerzo del COER anunciado por provincia. Foto: Chino Leiva

Los uniformados pertenecen al pequeño staff de 3 personas del Destacamento policial, que se encuentra unos metros al interior del poblado. Se estima que esta tarde llegarían los prometidos policías del grupo COER, pero permanecerían solo por la noche.

La lof Lafken Winkul Mapu extendió su territorio en un tramo de 1,5 Km en Villa Mascardi, desde 2017 a la actualidad. Foto: Chino Leiva

En la zona, a pocas horas de la última usurpación y del ataque incendiario a Gendarmería, no había circulación de policías ni fuerzas federales en el trayecto de los 1,5 kilómetros donde se encuentra la lof mapuche.

Gendarmería Nacional mantenía hoy su puesto fijo, junto a la ruta 40, a 7 kilómetros al norte de la zona de conflicto, donde se encuentra la vivienda del guardaparque. Ayer por la tarde el guardaparque fue retirado por orden de Parques Nacionales a modo preventivo, pero hoy regresó y junto a él un grupo de vecinos planeaba reunirse en el lugar para reclamar seguridad.

Gendarmería Nacional mantiene un puesto fijo a 7 kilómetros de la zona de conflicto mapuche, en Villa Mascardi. Foto: Chino Leiva

Mientras que la Policía de Río Negro sumó un patrullero con dos agentes a unos 15 kilómetros de la zona de conflicto, en dirección a Bariloche, donde esta mañana realizaban controles vehiculares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios