Massa prometió en Río Negro que irá “contra la corrupción”

El candidato de Unión por la Patria estuvo en Roca y en Cipolletti en la recta final para el balotaje. Anunció que dejará la Oficina Anticorrupción y la mitad del directorio del Banco Central en manos de la oposición. Primer respaldo público de Figueroa.

“Nunca más a la corrupción a la Argentina”, gritó ayer Sergio Massa desde Roca, asegurando que, si asume como presidente del próximo 10 de diciembre, la Oficina Anticorrupción estará en manos de la oposición, al igual que la mitad del Directorio del Banco Central.

El anuncio fue el más importante dentro de los 17 minutos que habló frente a unas 2.500 personas, en el acto inicial de la visita que el candidato de Unión por la Patria hizo ayer a Río Negro.

Más tarde, ante un polideportivo colmado, la campaña del ministro de Economía se instaló en Cipolletti, donde prometió la reactivación de las obras para ampliar la Ruta 22 y se enfocó en las políticas para el combate de la inseguridad (ver aparte).

Massa le dio fuerza al anuncio en Río Negro, pero en realidad la novedad sobre la cesión a la principal fuerza política de la oposición de la conducción de la Oficina Anticorrupción la comunicó poco antes de tomar rumbo al norte de la Patagonia.

Fue en Buenos Aires, durante una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el “compromiso con la transparencia y la democracia”.

El candidato del oficialismo dijo allí que “el mayor desafío para mostrar nuestra voluntad de avanzar en una agenda de transparencia seria es que nuestra propuesta incluya que la OA la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor, porque es una forma de transferir y de compartir responsabilidades”.

“Queremos tener un Estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas”, señaló Massa, anticipando también que “vamos a enviar y a impulsar la nueva Ley de Ética”.

“Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado de manera permanente, desde su celular”, expresó el ministro y se mostró a favor de “trazabilidad de la oferta utilizando la tecnología blockchain y además mecanismo ciego para que no exista contacto entre el contratante y el contratado. Ese es otro gran mecanismo sobre el cual muchas veces se producen los hechos de corrupción”.


Sergio Massa en Río Negro: “Abrazar a cada argentino”


Ya en Río Negro, Massa fue recibido en Roca por la intendenta, María Emilia Soria, y por su hermano, Martín Soria, ministro de Justicia de la Nación y diputado electo.

Desde un escenario montado en el acceso a la Primera Cooperativa Frutícola, en la zona de Stefenelli, el candidato a presidente sostuvo que “si hay algo que nos obliga a seguir convocando al diálogo, a abrazar a cada argentino que hoy está en duda, a dejar definitivamente atrás la grieta, a poner en valor los acuerdos para la unidad nacional, es el futuro de nuestros hijos”.

Massa consideró “muy importante” poder plantear desde Roca “en medio de los galpones de empaque” que si gana el balotaje del domingo en el sector frutícola “se seguirá adelante con una política que les dé competitividad desde el tipo de cambio” y “con una política que nos permitió eliminar las retenciones a las economías regionales”.

Luego del acto, del que participaron principalmente referentes del peronismo de Río Negro y de Neuquén, el ministro recorrió las instalaciones de la planta frutícola y conversó con directivos, productores y con trabajadores. Sobre ese “tejido productivo” había hablado antes en su discurso, cuando dijo que esos actores de la provincia “necesitan ver que tenemos acuerdos, no solo entre Nación y provincias sino también entre empresarios y trabajadores”.

Massa retomó el “por sí o por no” del debate del domingo pasado con Javier Milei para arengar a la militancia y enfatizar que “es por sí a la Argentina, a la educación pública, gratuita y de calidad, por sí a las universidades públicas y gratuitas, por sí a un Mercosur fuerte e integrado que les conserven sus mercados a los productores de Río Negro”.

También dijo que su eventual gobierno “defenderá los subsidios por zona diferencial patagónica, que quieren eliminar, y que hacen a la comprensión de que las distancias, el clima, no hacen lo mismo vivir en la Patagonia”.

Finalmente, en uno de los momentos que más aplausos generó en el acto, Massa habló sobre Malvinas, asegurando que “la sangre de nuestros soldados no se negocia”.

“Nunca se reconoce a quien ordenó la muerte de argentinos y argentinas”, insistió, en clara referencia a la valorización de la figura de Margaret Tatcher que hizo Milei.


Sergio Massa en Río Negro: Ruta 22 y Tarifa Comahue


Antes de subir al escenario del estadio municipal de Cipolletti, Sergio Massa se metió de lleno con tres temas centrales para la zona de la Confluencia: hidrocarburos, inseguridad y conectividad. Dio muestras de su conocimiento de la región sobre la inseguridad que vive Cipolletti y la importancia de la formación de Vaca Muerta para el desarrollo del país. Aprovechó para diferenciarse de su contrincante en el balotaje del domingo, Javier Milei, a quien lo tildó de no conocer la Patagonia.

“Yo he venido innumerables veces a Neuquén y Río Negro, por eso puedo decir en qué estado está la obra de la terminal de Viedma y en qué nivel del inversión del gasoducto a Chile”. Otro título importante en su paso por Cipolletti fue: “Vuelve la Tarifa Comahue”.

El candidato a presidente de UxP atravesó en carne propia el peor tramo de la Ruta 22 entre Roca y Cipolletti para su último acto en la Patagonia. “Es una vergüenza que esa obra lleve 15 años, el año que viene la vamos a terminar si los argentinos me acompañan. Es de esas cosas que el gobierno empieza y no termina y generan complicaciones para los ciudadanos”, aseguró.

El ministro de Economía también se refirió a la ola de robos que azota la zona y especialmente a Cipolletti. “Sabemos que en las últimas horas Cipolletti vivió algunos hechos que conmovieron y conmocionaron en materia de inseguridad. Por eso invitamos al intendente electo a formar parte del programa de ciudades seguras con el aporte de 40 mil millones de pesos”.

Se trata de un programa de seguridad y prevención destinado a 140 ciudades con más de 50 mil habitantes. El peronista incluso se refirió a la manifestación que hubo afuera del salón en reclamo de justicia.

Ya en el escenario redobló la apuesta: “Quiero decirle intendente: cámaras, fibra óptica, cada celular de un vecino de Cipolletti será un botón de pánico. Lo espero el viernes en Buenos Aires, intendente”, le dijo al electo Rodrigo Buteler que formó parte de la actividad.

Massa llegó al SUM a las 18:48, ya lo esperaban en una carpa los gobernadores electos de Río Negro y Neuquén Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa.

También participó Omar Gutiérrez, pero en un rol más de reparto, como había dicho previamente a Río Negro. Mientras miles de militantes de diferentes colores y partidos políticos cantaban al ritmo de los redoblantes y banderas, el ministro saludó a todos funcionarios que acompañaron el masivo acto: intendentes, gobernadores, ministros, secretarios, diputados, legisladores, concejales y gremialistas, entre otros.


Sergio Massa en Río Negro: Vaca Muerta y represas


El candidato de UxP estuvo unos 30 minutos en el escenario de Cipolletti y volvió a profundizar en los ejes temáticos que viene desplegando en el último tramo de la campaña: federalismo y unidad. Se refirió a la defensa de la salud y la educación pública. Pero profundizó en temas regionales como la autonomía de las provincias en dos temas de mucha importancia para Neuquén y Río Negro: represas y Vaca Muerta.

“Por eso, así como no vamos ni a considerar esa pavada que dicen algunos de privatizar Vaca Muerta. Vaca Muerta es de los neuquinos, mendocinos y rionegrinos”, puntualizó.

Sobre los contratos de la hidroeléctricas aseguró: “Que los dueños de la energía, los que abastecen a la argentina, tengan tarifa diferencial: vuelve la tarifa Comahue”.


Sergio Massa en Río Negro: Aval de presidentes y exmandatarios


Sergio Massa también recibió ayer el apoyo de mandatarios internacionales como Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva (Brasil), Pedro Sánchez (España) y Andrés López Obrador (México) así como del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Lula da Silva señaló que la Argentina necesita un mandatario “al que le guste la democracia, el Mercosur y América del Sur, y que respete las instituciones”.

Sánchez sostuvo que “Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios