«Mega» sesión en Diputados: se aprobaron las leyes de financiamiento universitario y la emergencia en pediatría

Ambos proyectos impulsados por la oposición recibieron media sanción con más de 150 votos y pasaron al Senado. A las 00.51 se levantó la sesión porque no había "quorum reglamentario".

La oposición en la Cámara de Diputados logró este miércoles un nuevo revés para el Gobierno de Javier Milei al aprobar el aumento de recursos para las universidades. El Congreso amaneció vallado y, luego del mediodía, inició la sesión tras obtener quórum. Después de dar media sanción al proyecto que beneficia a las universidades, la Cámara baja también dio luz verde a la ley de emergencia en pediatría en medio del hospital Garrahan. A las 00.51 se levantó la sesión porque no había «quorum reglamentario».

Desde las 18, la Cámara baja empezó a debatir la iniciativa de declarar la emergencia en pediatría en marco del conflicto con el hospital Garrahan. Cerca de las 22.30, se aprobó con 159 votos a favor, 67 en contra y cuatro abstenciones: es decir, con más de dos tercios del apoyo del cuerpo legislativo.

«El conflicto, según el Gobierno, ya está resuelto. Este es el sueldo bruto de un R1 del Garrahan en junio 2025: $998.000. Esto implica una perdida del salario real del 54% desde diciembre 2023″, denunciaron desde el grupo de residentes, quienes habían pedido que se apruebe el proyecto para conseguir más fondos.

Anteriormente, la oposición había conseguido 158 votos afirmativos, con 75 rechazos y 5 abstenciones para el financiamiento universitario. A este proyecto le faltó un voto para conseguir los dos tercios de apoyo de la Cámara, lo cual se necesitaría en caso de que Javier Milei la vuelva a vetar.

También, se aprobó un emplazamiento para que la comisión de Presupuesto emita dictamen en el proyecto para repartir los Aportes al Tesoro Nacional (ATN) aprobado por el Senado: será el próximo miércoles 13 de agosto a las 12. El proyecto fue impulsado por los gobernadores y también es rechazado por el presidente.

Diputados: la oposición volvió a aprobar el presupuesto universitario y quedó al borde de los dos tercios


Por Carolina Ramos, Corresponsalía Buenos Aires

Por segundo año consecutivo, la oposición volvió a desafiar a Javier Milei y aprobó en la Cámara de Diputados una nueva ley de financiamiento universitario, similar a la vetada por el presidente en 2024. Tras un debate con cruces, el proyecto recibió un amplio aval: 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones. Ahora la discusión pasa al Senado, donde estarían los números para sancionar la norma.

El resultado de la votación debería preocupar a Milei: faltó un solo voto afirmativo para que fuera aprobada por dos tercios, la cifra necesaria para voltear un futuro veto. Fue gracias al apoyo de la mayor parte de la UCR, incluido el del jefe del bloque, Rodrigo De Loredo. Se sumó el respaldo de varios gobernadores que siguen tomando distancia del presidente, como el cordobés Martín Llaryora, el tucumano Osvaldo Jaldo y el salteño Gustavo Sáenz.

El PRO, que acaba de cerrar un acuerdo electoral con los libertarios en la Ciudad de Buenos Aires, no dio quórum y votó, en su gran mayoría, en contra. Hubo solo tres a favor y uno de ellos fue el del cordobés Héctor Baldassi. Los gobernadores de ese partido Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) promovieron dos de las cinco abstenciones.

La iniciativa que obtuvo luz verde fue consensuada entre Unión por la Patria, Encuentro Federal, los radicales críticos de Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Tiene como prioridad resolver el atraso salarial de docentes y no docentes, que según la oposición acumula un 31%. También se actualizan los gastos de funcionamiento y las becas estudiantiles.

La Libertad Avanza advirtió que la ley no se podrá financiar. No existen cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre su impacto fiscal, por lo que los números varían según la fuente. En la oposición estimaron un 0,14% del PBI para 2025 ($1.059.662 millones), pero para el oficialismo “supera ampliamente el billón y medio de pesos”.

“Lo único que busca el kirchnerismo con sus aliados de buenos modales es romper el equilibrio fiscal de Milei. Son todos lo mismo, son todos kirchneristas. Solo les importa decir en sus provincias que defendieron causas nobles, pero ninguno dice de dónde iban a sacar la plata”, advirtió en el cierre del debate el líder del bloque libertario, el cordobés Gabriel Bornoroni, en un discurso breve pero subido de tono.

Los cordobeses de Encuentro Federal Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Juan Brügge y Natalia De la Sota (quien acaba de formalizar un espacio político propio) aportaron al quórum y a la aprobación. La actitud de esos diputados fue una nueva muestra de la confrontación con Milei, luego de que Llaryora conformara junto a otros gobernadores un espacio crítico del presidente, bautizado Provincias Unidas.

La UCR también hizo un aporte. Con la excepción del ala mendocina, que acaba de acordar con La Libertad Avanza en esa provincia y no aportó quórum ni votos, el bloque había decidido bajar al recinto, aunque finalmente lo hicieron solo seis de los 14. De Loredo ingresó después de que la oposición lograra abrir la sesión.

Entre los que sí estuvieron en el momento clave figuró la también cordobesa Gabriela Brouwer de Koning. “Tenemos que tener orden fiscal. Es indispensable el equilibrio fiscal. Pero las oportunidades deben abrazar a todos. La educación universitaria no es un gasto ni un privilegio, sino una inversión”, sostuvo la riotercerense.

El primer responsable de que hoy estemos discutiendo este tema es el Gobierno nacional, que por segundo año consecutivo no cumple con su obligación de traer la ley de Presupuesto para que sea debatida y aprobada”, advirtió al inicio del debate Danya Tavela (Democracia para Siempre), diputada que hace de nexo con los rectores.

Tavela advirtió que “llevamos dos años de un atraso histórico en el sistema universitario” y agregó que “nunca habíamos atravesado esta situación, ni siquiera en los años 90, cuando Carlos Menem intentaba privatizar y arancelar el sistema universitario”.

Desde La Libertad Avanza, el mendocino Álvaro Martínez le salió al cruce. “Es insólito que sigan insistiendo y sigan tratando de poner palos en la rueda e intentar que el Gobierno se caiga atacando el equilibrio fiscal”, respondió, al señalar que la oposición no consigna cómo se solventará la ley.

Tavela recogió el guante. “De dónde lo financia decídalo usted. No ha bajado un solo impuesto desde que es gobierno”. Pero Martínez no se quedó callado: “El impuesto que más hemos bajado, el que más pega en el bolsillo, es el impuesto inflacionario. Cuando ustedes gobiernen y tengan que tomar decisiones y no presenten proyectos para la tribuna, podremos discutir cuáles proyectos son serios y cuáles no”, dijo.

¿Qué dice el proyecto aprobado al respecto? El artículo 9 indica que el Ejecutivo podrá “disponer de créditos presupuestarios”, pero sin impactar sobre la distribución de la coparticipación federal de impuestos a las provincias ni los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Asimismo, proponen utilizar “los incrementos de ingresos corrientes recaudados por encima de los montos presupuestados (o prorrogados) como ingresos”.

Desde Unión por la Patria, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, apuntó al atraso salarial: “Los empleados públicos nacionales y los universitarios perdieron el 31% de sus ingresos en el gobierno de Milei. Es una cifra enorme, un verdadero desastre en términos de ingresos, que se refleja en el éxodo que hoy existe en muchas universidades. Estamos perdiendo los mejores cuadros, y esto tiene que ver con el deterioro salarial”.

Germana Figueroa Casas, una de las diputadas del PRO que se abstuvo, coincidió en que “los salarios tocaron un piso” pero aclaró: “El Congreso no negocia paritarias: eso le corresponde al Ejecutivo. Pero ante la falta de diálogo y de un Presupuesto vigente, se termina legislando lo que debería resolverse con gestión. La salida es institucional: manden el Presupuesto 2025”.

Por Encuentro Federal, Brügge explicó que “la universidad pública es un legado histórico de los argentinos que tenemos que cuidar. Ese legado histórico habla del prestigio que tiene la universidad argentina, que es único en el mundo. Un prestigio de más de 400 años: la Universidad de Córdoba fue fundada en 1613. La universidad pública es parte del AGN argentino”.

Sesión incómoda para el gobierno de Javier Milei: cómo se llegó al quórum


Por Carolina Ramos, Corresponsalía Buenos Aires

Con el aporte de todos los diputados que responden al gobernador cordobés Martín Llaryora y una sorpresiva presencia del radicalismo, arrancó la sesión en la que la oposición busca avanzar con proyectos que el presidente Javier Milei rechaza por su costo fiscal, como el presupuesto universitario. A pesar de las presiones del oficialismo, se logró el quórum con 135 legisladores y se prevé que la jornada se extienda por unas doce horas.

Los cordobeses de Encuentro Federal Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Juan Brügge y Natalia De la Sota (quien acaba de formalizar un espacio político propio) aportaron al número. El aporte de esos diputados fue una nueva muestra de la confrontación con Milei, luego de que Llaryora conformara junto a otros gobernadores un espacio crítico del presidente, bautizado “Provincias Unidas”.

La sorpresa en el recinto fue la presencia de la radical Gabriela Brouwer de Koning, alineada al presidente del partido a nivel local, Marcos Ferrer. La riotercerense fue una de los seis integrantes de la UCR que dieron quórum. En cambio su jefe, Rodrigo De Loredo, estuvo ausente y bajó una vez conseguido el número.

“Hoy doy quórum porque creemos en el equilibrio fiscal, base de una Argentina ordenada y sostenible. La educación y la salud públicas son pilares estratégicos del desarrollo. Necesitamos un Estado que controle y elimine privilegios, pero no desfinancie lo importante. Con equilibrio, pero con mirada humana”, explicó Brouwer de Koning.

Los demás diputados fueron aportados por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y otros bloques pequeños. Los cuatro primeros bloques tuvieron algunas bajas.

Los temas que impulsará la oposición


Para la oposición, las prioridades de la sesión son los proyectos de presupuesto universitario y del hospital Garrahan, que ya cuentan con dictamen desde antes del receso invernal. Ambos tienen grandes chances de ser aprobados; de ese modo, pasarán al Senado para su sanción definitiva, aunque también están destinados al veto presidencial. 

De hecho, la iniciativa universitaria es similar a la que Milei vetó en 2024. Lo que busca es garantizar el financiamiento de la educación pública universitaria en todo el país a través de la recomposición de los gastos de funcionamiento, de los salarios docentes y no docentes, y de las becas estudiantiles.

El atraso salarial es lo que más preocupa en el sector académico. Hace casi un mes, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) alertó que los docentes sufrieron una pérdida del 35% de su poder adquisitivo y eso afecta el desarrollo del segundo cuatrimestre de 2025, al igual que la fuga de unos 10.000 profesionales del sistema.

En otro orden, la oposición intentará emplazar a comisiones para que debatan y dictaminen en los próximos días los dos proyectos de los gobernadores para coparticipar ATN (Aportes del Tesoro Nacional) e impuesto a los Combustibles. Como cada propuesta con impacto fiscal, el objetivo es desbloquear la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que el oficialista José Luis Espert mantiene cerrada.

Otro de los temas calientes de la sesión es el de la supuesta estafa $LIBRA. La oposición intentará reactivar la comisión investigadora, que según el oficialismo ya caducó porque venció el plazo para su funcionamiento. La oposición quiere avanzar con un proyecto de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) para romper con el empate de miembros, que impidió avances concretos en la pesquisa.

Por otra parte, Unión por la Patria quiere rechazar cinco decretos polémicos de Milei: el que disolvió Vialidad Nacional (461/25); el que estableció un nuevo régimen de la Marina Mercante y modificó el derecho a huelga (340/25); el que transformó organismos del Ministerio de Economía (462/25); el que reestructuró organismos de la Secretaría de Cultura (345/25); y la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos (351/25).

En el temario original también figuraba el rechazo al veto a la asistencia por $200.000 a Bahía Blanca por las últimas inundaciones, pero al inicio de la sesión se aprobó retirarlo. “Luego de la tragedia en esa ciudad, no podemos permitirnos que se dude y que, por una cuestión de no consenso, no estén los votos para la insistencia” en la ley, argumentó Silvana Giudici (PRO), quien hizo la moción.

Los números antes de la sesión en Diputados


Con Noticias Argentinas

Si bien en el temario no figuran los vetos a las leyes de aumento a las jubilaciones, emergencia en Discapacidad y prórroga de la moratoria, debido a que la oposición decidió postergar el debate por no haber reunidos los dos tercios, habrá expresiones políticas de los legisladores sobre esta decisión del Gobierno, según remarcaron fuentes parlamentarias.

La sesión fue solicitada por los jefes de los bloques de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez; de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, y los diputados de Encuentro Federal Nicolás Massot, y Emilio Monzó; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y de Santa Cruz, Sergio Acevedo, entre otros.

Para conformar el quórum los bloques opositores tenían asegurada la presencia de uno 93 legisladores de UxP; 12 de Encuentro Federal; 10 de Democracia para Siempre; seis de la Coalición Cívica, los radicales Natalia Sarapura, Julio Cobos, Fabio Quetlas y Maria Barletta; cinco de la izquierda y Acevedo.

Finalmente se alcanzaron los 134 legisladores presentes en el recinto.

Zonas valladas por la sesión de Diputados


El Congreso amaneció vallado en los accesos sobre Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos y entre las avenidas Rivadavia y Callao.

En tanto, por Riobamba y Bartolomé Mitre será el acceso peatonal y cocheras personal, mientras que por Riobamba y Avenida Rivadavia será la entrada del personal de HCDN.

Además, en la zona de Hipólito Yrigoyen y Combate de los Pozos será el acceso exclusivo del Senado.

Aumento para las universidades y el Hospital Garrahan, en el temario de Diputados


Los opositores pidieron debatir unos 13 temas en la sesión de este miércoles, donde figuran además del aumento para las universidades y el Hospital Garrahan los proyectos impulsados por los gobernadores para reformar la distribución del impuesto a los combustibles y la coparticipación de ATN; una reforma de la comisión investigadora Libra; la declaración de emergencia de la ciencia; una iniciativa de salud sobre el Alzheimer y la derogación de un conjunto de DNUs.

El debate en el recinto se abrió con la discusión del dictamen para aumentar los recursos para las universidades nacionales, que propone recomponer salarios y partidas para gastos de funcionamiento.

La iniciativa, que fue redactada por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), busca elevar el presupuesto al 1% del PBI, otorgar una suma especial para la creación de carreras estratégicas y la convocatoria a paritarias a docentes y no docentes.

Posteriormente, los opositores quieren debatir el proyecto sancionado por el Senado para coparticipar la partida permanente denominada ATN , pero el problema que atraviesan es que no tienen dictamen, con lo cual necesitan los dos tercios, que hasta esta tarde no lograban conseguir.

De confirmarse esa imposibilidad, solo podrán votar un emplazamiento como ocurre con la iniciativa sobre reforma del impuesto de los combustibles.

Otro de los proyectos clave que se busca debatir es la declaración de emergencia por dos años del Hospital Garrahan para garantizar los recursos necesarios para la atención de los menores.

También es probable que el proyecto opositor para reformar la comisión investigadora del criptogate no alcance los dos tercios, por lo que debería votarse un emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Tampoco tiene dictamen el proyecto impulsado por el diputado y neurocirujano Facundo Manes sobre el Alzhéimer, con lo cual deberá aprobarse un emplazamiento a las comisiones, así como tampoco tiene luz verde la iniciativa para declarar la emergencia del sistema nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovación.

También se incluyeron a propuesta de los diputados kirchneristas los DNUs que UxP quiere derogar, y entre los que figuran los cambios en el Banco Nacional de Datos Genéticos y la disolución y transformación de organismos del Ministerio de Economía.

Además, se agregó al temario la derogación del DNU 345 sobre institutos culturales, donde se plantean reformas del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional Sanmartiniano, de Investigaciones Históricas Eva Perón, la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos y la fusión de los institutos Nacional Yrigoyeneano, y del Instituto sobre Juan Manuel de Rosas.

En la lista de DNUs que quieren derogarse figuran los vinculados a la disolución de la Dirección de Vialidad Nacional y sobre la Marina Mercante.


La oposición en la Cámara de Diputados logró este miércoles un nuevo revés para el Gobierno de Javier Milei al aprobar el aumento de recursos para las universidades. El Congreso amaneció vallado y, luego del mediodía, inició la sesión tras obtener quórum. Después de dar media sanción al proyecto que beneficia a las universidades, la Cámara baja también dio luz verde a la ley de emergencia en pediatría en medio del hospital Garrahan. A las 00.51 se levantó la sesión porque no había "quorum reglamentario".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora