Milei y una apertura de sesiones legislativas al estilo estadounidense: detalles de los cambios inéditos

Javier Milei revolucionará la apertura de sesiones, adoptando el estilo estadounidense: tarima, atril y prime time televisivo. Detalles del cambio inédito que busca marcar diferencias y un horario definido para "llegar a un público más amplio".

El presidente, Javier Milei, romperá esquemas este viernes al adoptar el estilo de apertura de sesiones de Estados Unidos. Desde una tarima, a las 21 horas y con un atril, buscará marcar una diferencia estética y comunicativa en su discurso ante la Asamblea Legislativa. De qué se trata.

Javier Milei decidió emular el formato estadounidense para la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, marcando un gesto inédito en la historia política del país. Desde su llegada al poder, Milei manifestó su admiración por Estados Unidos, y ahora llevará esa influencia más allá de la política exterior.

Fuentes oficiales confirmaron a Perfil, que Milei dará su discurso parado en una tarima frente a un atril, siguiendo la tradición del presidente estadounidense en la apertura de sesiones ordinarias. Este cambio romperá con la imagen tradicional de la dupla presidencial sentada y flanqueada por las autoridades de las dos cámaras, y los miembros de la Corte Suprema ubicados al costado.

La decisión de adoptar este formato resaltó la afinidad del mandatario con el estilo y la estética de las ceremonias estadounidenses. Además, se sumó a otros gestos que Milei ha realizado para expresar su admiración por Norteamérica, desde realineamientos en la política exterior hasta cambios en la comunicación gubernamental.

Otro cambio significativo es el horario de la ceremonia. El gobierno nacional dispuso que la 142° ceremonia legislativa se lleve a cabo a las 21, en pleno prime time televisivo. Este ajuste buscará llegar a un público más amplio, considerando el horario más «justo», según el vocero presidencial Manuel Adorni, para que el mensaje del presidente alcance a una audiencia más extensa.

Aunque los equipos del Presidente aún están culminando -hasta último momento- los detalles del discurso, se espera que incluya la obligación establecida en el artículo 99 de la constitución nacional. Este artículo dicta que el presidente debe detallar «la memoria del Estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendar a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes».

Con información de Perfil


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios