Weretilneck y la apertura de sesiones en Río Negro| Contrapunto con Milei: «No permitamos que la Nación divida a los rionegrinos»

Weretilneck criticó, sin nombrarlo, las expresiones de Milei y el impacto de sus medidas económicas de ajuste, con argumentos que acusan, según afirmó, falsamente a las provincias. Aseguró que existe una "estafa mediática"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejó formalmente inaugurado hoy un nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro. Como se había previsto, el discurso abordó la situación económica de la provincia en medio de los desafíos nacionales y estuvo marcado por un fuerte contrapunto con los planteos del Gobierno de Javier Milei. Todos los detalles.

Apertura de sesiones de Río Negro

01/03 17:15

Pesatti: lo principal es la «clara defensa» a las provincias

El vicegobernador resaltó la argumentación de Weretilneck sobre que no son las provincias responsables de «ningún desmadre». Adelantó que en la cumbre de gobernadores patagónicos, que se hará el 7 de marzo en Puerto Madryn, la defensa de los intereses provinciales en las represas hidroeléctricas será uno de los temas centrales.

01/03 17:03

«No permitamos que la Nación divida a los rionegrinos»

Lo que no podemos tener una mirada distinta de los intereses de la provincia respecto al gobierno central (…) no permitamos que nos dividan, no permitamos que la Nación nos diga qué es lo que tenemos que hacer», arengó el gobernador. «Viva la Patagonia, vivan las provincias unidas, viva el federalismo, muchas gracias», cerró Weretilneck.

01/03 16:55

«Este no es un tema de la casta»

Son decisiones del gobierno central que atacan profundamente no solo al federalismo sino al interior del país, pero también a la vida de cada una y cada uno de nosotros. Este no es un tema de la casta, de los gastadores seriales, de los gobernadores, es un tema del pueblo, es un tema de la gente. Por más esfuerzo que hagamos nosotros (…) más tarde o más temprano esta política económica de privación (…) termina damnificando a toda nuestra gente», manifestó el gobernador.

01/03 16:36

«Está claro que el déficit no es nuestro»

En su descargo sobre la acusación a las provincias por los problemas económicos del país, Weretilneck comparó distintas cifras y concluyó que no son las provincias las que generan déficit, no son responsables del endeudamiento , no impactan en el gasto público nacional y los empleados públicos son responsables de los servicios estatales. «Está claro que el déficit no es nuestro», señaló.

Sumó en este planteo a los envíos a las provincias como transferencias discrecionales: «de discrecionales tienen poco», consideró. Explicó que la coparticipación se dividió en dos, que una parte es lo que son los envíos automáticos, y los fondos que «les pusieron el mote de discrecionales», que en realidad son fondos de distintos impuestos para cunmplir ciertas acciones en todo el país. Señaló que se pierden fondos que impactan desde los salarios hasta «la copa de leche» en las escuelas, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que recibían municipios para obras, el subsidio al transporte que llevará a que algunos lugares pierdan el colectivo.

01/03 16:31

«Nos dicen que nosotros somos despilfarradores»

El gobernador desanda una comparación entre las provincias y el gobierno nacional ante lo que planteó como «una estafa mediática» en la que se posiciona a las gestiones provinciales como las responsables del déficit. Aseguró que aún sin responsabilidades como la educación y la salud, el gobierno central tiene un déficit público del 2,9% del PBI, mientras que ls provincias y los municipios tienen un superávit fiscal del 0,6% y si se le saca el pago de la deuda llega al 1%. Puntualizó que el 24% del gasto público es de Nación, mientras que el 18% es de las provincias y municipios juntos.

01/03 16:27

Un discurso improvisado

Weretilneck llevó anotaciones de cifras, pero su discurso está siendo improvisado a medida que habla, porque está centrado en el aspecto político.

01/03 16:21

El gobernador reafirma críticas al gobierno de Milei

Weretilneck resaltó que una de las características de los primeros días del gobierno fue el «ataque al federalismo, un ataque a las provincias, no solo con la eliminación y la restricción de fondos que históricamente veníamos recibiendo, sino también con un ataque, con un agravio a los gobernadores como representantes del pueblo». Pidió que se logre un «marco de respeto» para llegar a acuerdos con Nación para los tiempos venideros.

01/03 16:16

«Estoy seguro que no estamos en un ámbito que es un nido de ratas»

Weretilneck inició su discurso con un marcado contrapunto con Milei, quien se refirió al Congreso como un «nido de ratas». El gobernador rechazó la degradación de las instituciones de la democracia. Reconoció que se cometieron errores, pero resaltó su rechazo a la postura del presidente ante la caída de la Ley Ómnibus y ante los escraches a quienes se oponen a una normativa.

01/03 16:12

Canto de himnos para, luego escuchar al gobernador

Se prepara la Legislatura para escuchar al gobernador. Están presentes, entre otros, la senadora Mónica Silva, miembros del STJ, Tribunal de Cuentas, el rector de la Unrn, Anselmo Torres, aguiar, los dirigentes de ATE Rodolfo A y Rodrigo Vicente y, Damián Miller de la Uocra.

01/03 16:02

Unter aprovechó el momento

Marcelo Nervi y Paolo Etchepareborda, dirigentes de Unter, estaban en la puerta de la Legislatura esperando a Weretilneck cuando llegó junto a sus ministros y legisladores. Le entregaron un petitorio y el gobernador volvió a repetir su «mejor voluntad» para llegar a un acuerdo. La nota

01/03 15:44

A la búsqueda de Weretilneck

Mirá el proceso de la comisión de legisladores que van en búsqueda de Weretilneck a Casa de Gobierno y lo acompañan a la Legislatura

01/03 15:40

Llegó Pesatti y comenzó formalmente la sesión

La sesión estaba demorada, pero el vicegobernador llegó minutos después de las 15.30 y se dio inicio con las formalidades. Designación de autoridades y comisiones mediante, se ratificó lo acordado previamente.

01/03 03:35

Aguiar devolvió el gesto y acompaña en el acto

El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, llegó acompañado de su par de Río Negro, Rodrigo Vicente, a la Legislatura. Así, le devuelve el gesto al gobernador, que lo visitó en la sede gremial en Buenos Aires. Ambos coincidieron en sus críticas al ajuste del presidente Milei.

01/03 15:25

Sesión demorada

Los legisladores estaban a la espera de Pesatti para el inicio de la sesión preparatoria. Afuera hay poco movimiento y la calle está liberada. Después de definir las autoridades se arman las comisiones para ir a buscar al gobernador, y se pasa a un cuarto intermedio a la espera del arribo. Ya en el recinto, Weretilneck da su discurso.

01/03 15:10

Los trasfondos del discurso de hoy: conflicto de Koko y críticas a Milei

La empresa Koko cortó el servicio de colectivos este viernes, en Neuquén y Río Negro, para mostrar el impacto de la quita del subsidio al transporte del gobierno de Milei. Aunque resaltaron que Río Negro siempre intentó llegar a una solución, afirmaron que la situación es insostenible.

Este conflicto que dejó sin transporte a miles de pasajeros en la provincia viene atado a las críticas que tanto Weretilneck como su vice Pesatti vienen realizando, por lo que han llamado la atención del país. Se espera que el discurso retome este tono.

01/03 15:04

Weretilneck aún no llegó, pero empieza la sesión preparatoria

Mientras crece la expectativa por la llegada del gobernador, los legisladores se hicieron presentes en el recinto para la sesión preparatoria.

01/03 14:51

En vivo, la Legislatura se prepara para la llegada de Weretilneck al inicio de sesiones

01/03 14:43

Soria prometió “máxima austeridad” y “nuevas fórmulas” para sumar recursos a Roca

La intendenta reveló en el Concejo Deliberante que Nación reclamó sacar los semáforos de la Ruta 22. Insistió en exigir los fondos comprometidos para obras. La nota

01/03 14:14

Pesatti: «tiempos de gritos, agresiones y una rivalidad inútil propiciada por el gobierno central»

El vicegobernador Pedro Pesatti destacó el discurso del intendente de Viedma Marcos Castro. «Me siento felíz y orgulloso», dijo en una publicación que compartió por la red social X. «En estos tiempos de gritos, agresiones y una rivalidad inútil propiciada por el gobierno central en contra de los gobiernos locales y provinciales, Marcos puso en alto el valor del federalismo y del municipalismo como piedra angular de nuestra organización como país», agregó.

01/03 14:00

Viedma: Marcos Castro inauguró las sesiones del Deliberante con fuertes críticas al gobierno de Milei

El jefe comunal remarcó que en la capital provincial «propiciamos un acuerdo social con gran responsabilidad» y «es entre todos para lograr una Viedma unida y consolidada».

01/03 13:38

El tuit de Weretilneck en la previa de la apertura de sesiones

Hace una hora aproximadamente el gobernador de Río Negro subió un tuit que daba cuenta de una actividad de ayer en Viedma. «Me reuní con los coordinadores de los 15 Consejos Escolares provinciales para abordar las necesidades de cada delegación y seguir garantizando los servicios en las escuelas de cara a un nuevo ciclo lectivo», contó y agradeció a los delegados por el encuentro.

01/03 12:30

Weretilneck no irá a la apertura de sesiones de Javier Milei

Días atrás el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck ya había adelantado en el programa «A dos voces» (TN) que no podía ir a la apertura de sesiones del presidente Javier Milei. El mandatario provincial argumentó que estaba con su discurso de apertura ante la Legislatura en Viedma, previsto para las 16.

01/03 12:00

Buteler en Cipolletti: «El Gobierno Nacional nos impone un cambio de paradigma drástico»

Esta mañana a las 10, en el CCC el intendente de brindó el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Hizo un repaso de sus 80 días de gestión. «Voy a proponer la eliminación de renta urbana diferencial para proyectos destinados a la instalaciones de empresas industriales y de servicios que generen movimiento económico y de calidad en la ciudad», adelantó. Reducción de plantas politicas, cese de alquileres y recortes «hicieron posible un municipio en equilibrio», dijo.

01/03 11:30

Roca: «Vialidad Nacional pidió sacar todos los semáforos» sobre Ruta 22, dijo Soria

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, realizó la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Trazó un duro panorma de la situación de la ciudad en el contexto nacional y provincial pero destacó su disposición a «seguir colaborando».


Reviví el inicio de sesiones en Río Negro y el discurso de Weretilneck


La previa al inicio de sesiones en Río Negro y el discurso de Weretilneck

Este será el primer discurso anual del mandatario después de su regreso al cargo, y se espera que aborde la compleja situación económica que afecta tanto a la provincia como al país. El discurso, que se estima tendrá una duración de entre 45 minutos y una hora, será pronunciado a partir de las 16, precedido por la sesión preparatoria programada para las 15.

La actividad legislativa también incluirá la primera sesión ordinaria del año, convocada para el jueves 14 de marzo por el vicegobernador Pedro Pesatti. Asimismo, se informó que se definirá próximamente la fecha para el informe anual in voce de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati.

Además, se confirmó la participación de los representantes rionegrinos en la reunión del Parlamento Patagónico que se llevará a cabo en Puerto Madryn el 7 de marzo, coincidiendo con el Día de la Soberanía Patagónica.


Apertura de sesiones en Río Negro: a qué hora y dónde seguir el discurso de Alberto Weretilneck


La sesión especial comenzará a las 15 en la Legislatura de Río Negro, sita en San Martín 118 de Viedma. Si bien se espera que haya público e invitados presentes en las escalinatas de afuera y en el hall, el acto se podrá seguir por la transmisión oficial en vivo.

El link para seguirla es https://web.legisrn.gov.ar/vivo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios