Javier Milei en su primera apertura de sesiones | El paquete «anti casta» y el «Pacto de Mayo»: alivio fiscal a provincias a cambio de la «Ley Ómnibus»

El presidente advirtió que está listo para confrontar y aseguró que le da una última oportunidad a los gobernadores. Reafirmó que si no lo acompañan, avanzará con sus políticas de todas formas.

Milei inició el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso. Planteó un paquete de ley «anti casta», con énfasis en sindicatos, estatales y partidos políticos. Además, propuso el «Pacto de Mayo», que consiste en un acuerdo con gobernadores en el que les ofrece alivio fiscal a cambio de la aprobación de la «Ley Ómnibus» . Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y Río Negro, Alberto Weretilneck, no participaron del acto. Hubo protestas fuera del Congreso.

Apertura de sesiones de Javier Milei

01/03 22:15

Milei pidió «a los argentinos paciencia y confianza»

El presidente Javier Milei pidió hoy «a los argentinos paciencia y confianza» y afirmó que «vamos por el camino correcto». «Viva la libertad carajo», dijo al concluir su mensaje ante la Asamblea Legislativa que duró poco más de una hora.

01/03 22:09

Milei ofrece alivio fiscal a las provincias a cambio de la aprobación de la «Ley Ómnibus»

Milei linstrumentó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al ministro de Economía, Luis Caputo, y al ministro del Interior, Guillermo Francos, a que antes de firmar el Pacto de Mayo convoquen a los gobernadores a la Casa Rosada a firmar un preacuerdo y sancionar la Ley Ómnibus y un paquete de alivio fiscal para las provincias. Sancionadas ambas leyes podrán trabajar en documento compun, con base a los puntos propuesto, indicó el presidente

01/03 22:04

Milei y su propuyesta del «Pacto de Mayo» a gobernadores

Milei dijo que en la política «si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos» y aseguró que «si eligen el camino de la confrontación se encontrarán» con algo «diferente a lo que conocen». «La política no es un fin en si mismo, no vivimos de la política, lo único que tenemos es sed de cambio», señaló el jefe de Estado en la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Estos son los puntos:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo, la inédita propuesta «fundacional» que anunció Milei

01/03 22:00

«Si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos»

Milei dijo que en la política «si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos» y aseguró que «si eligen el camino de la confrontación se encontrarán» con algo «diferente a lo que conocen». «La política no es un fin en si mismo, no vivimos de la política, lo único que tenemos es sed de cambio», señaló el jefe de Estado en la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

01/03 21:57

Milei en el Congreso y #LaCastaErasVos como respuesta de la oposición en redes sociales

La oposición salió al cruce del presidente en redes, durante su discurso de apertura de sesiones en el Congreso. La nota

01/03 21:53

Habló de dirigentes peronistas como los «jinetes del fracaso»

El presidente Javier Milei se refirió hoy a dirigentes peronistas como Sergio Massa, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano como «jinetes del fracaso» y dijo que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner fue la «responsable de uno de los peores gobiernos de la historia». Al hablar ante la Asamblea Legislativa, el Presidente dijo que «la Argentina de los privilegios se terminó».

01/03 21:50

Penalizarán a quienes emitan para financiar el déficit

«Financiar el Tesoro con el dinero emitido por el Banco Central genera inflación, afirmó Milei: «para poner plata en la mano de la política que no la usa para otra cosa que para su provecho personal». Anunció que enviará un proyecto para penalizar al presidente, ministros de economía, funcionarios del Banco Central y a disputados y senadores que apruebe un presupuesto que financie el déficit fiscal con emisión monetaria. Propondrán que sea considerado un delito de lesa humanidad para que no prescriba.

01/03 21:38

Envío de un paquete de leyes «anticasta»

– Eliminación de jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente.

– Elecciones en sindicatos con supervisión de la Justicia Electoral y mandatos de cuatro años y tope de una sola reelección, por obligación.

– Acuerdos particulares de un grupo de trabajadores por empresa se respetarán por sobre los convenios colectivos de trabajo.

– Condenados por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales.

– Exfuncionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario.

– Reducción del presupuesto de asesores de diputados y senadores de la Nación.

– Se descontará la jornada a los estatales que no trabajen por paro.

– Eliminación del financiamiento de los partidos políticos.

Más detalles en las notas: Milei contra los sindicatos: control de las elecciones y desplazamiento de los convenios colectivos

Paquete «anti casta» de Milei: cuáles son las propuestas del proyecto sobre sindicatos, estatales y partidos

01/03 21:33

Cierre de Télam

Si bien era una política que se esperaba, el presidente aprovechó su discurso para confirmar que cerrará Télam, la agencia de noticias que depende del Gobierno.

Qué es Télam: la agencia que Milei anunció que cerrará y que dejaría a 743 personas sin trabajo

01/03 21:25

«Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política»

El presidente defendió su política de ajuste. Milei recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con «un ajuste del gasto público brutal y rápido», con lo cual firmó «un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio», ya que «100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro».»Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado», dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.»Esto afecta a todos los poderes del Estado», expresó el Presidente en la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

01/03 21:16

«El Estado es una asociación criminal diseñada para que detrás de cada trámite haya coima»

El presidente Javier Milei dijo que «el Estado es una asociación criminal» diseñada «para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno».

01/03 21:14

Nuevo cuestionamiento a la cifra 30 mil

«La política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos», afirmó el mandatario. Al hablar de la crisis de Salud, el presidente hizo relevancia en «la farsa del Estado te cuida durante la pandemia, donde si hubiéramos hecho las cosas, no como un país mediocre, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad mientras tuvimos 130 mil con el dolor enorme que eso significa». Al referirse a la cifra 30 mil levantó la mirada a los presentes con un gesto que servía para resaltar su idea. Durante el debate presidencial, Milei ya había cuestionado la cifra para referirse a la cifra de desaparecidos de la pandemia, por lo que podría inferirse que estaba refiriéndose a este punto.

Milei y una provocación con la cifra 30 mil en la primera apertura de sesiones

Desmienten a Milei: de dónde sacó que son 8.753 y por qué son 30.000 desaparecidos

01/03 21:09

Se necesita más capitalismo y más libertad

El presidente cuestionó los niveles educativos actuales y aseguró que la creación de universidades se trata de un negocio. «Se necesita más capitalismo y más libertad», afirmó.

«En el plano de la educación superior, la creación de universidades se ha convertido en un negocio más de la política, y en los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales en un país donde se necesita más capitalismo y más libertad», afirmó.

01/03 21:04

Acusación a las organizaciones de izquierda

El presidente aseguró que hay mayor número de indigencia cuando el Estado no había repartido tanta ayuda y que «organizaciones de izquierda le roban la plata a quienes dicen defender y atentan contra aquellos que la producen».

01/03 21:02

La mayoría de los políticos son ricos

El presidente desanda datos económicos, entre los que resaltó que seis de cada 10 argentinos son pobres «mientras la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos», lanzó renovando su tono agresivo ante el Congreso.

01/03 20:57

Habla Milei en su primera apertura de sesiones

Retoma la idea de la «herencia», el «déficit» y el país al «borde del default» para describir el panorama con el que se encontró su gobierno.

La oposición, al cruce de Milei en redes sociales. Foto: Gentileza.

01/03 20:54

Mili llegó sonriente y abrazando

Llegó acompañado de Karina Milei y abrazó a parte de su equipo. Cumplió con el protocolo de firmar el libro que solo se exhibe en estas ocasiones y se dirigió al atril.

01/03 20:49

Finalmente llegó la Corte

Había llamado la atención la ausencia de los miembros, pero finalmente llegaron al acto.

01/03 20:40

Milei llega al Congreso

En la transmisión oficial se puede escuchar una batucada mientras una caravana de autos lo acompañan en su arribo. Encabeza la comitiva el Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín».

01/03 20:35

Así es el famoso atril de Milei

El presidente rompió la tradición y organizó la apertura de sesiones a las 21 y en vez de hablar del escritorio de la presidencia de la Cámara, hizo montar un atril especial para su discurso.

01/03 20:30

Milei ya está en Casa Rosada

El presidente llegó a la Casa Rosada desde donde se espera que se dirija al Congreso

01/03 20:26

Las perlitas de la previa

La canciller Diana Mondino publicó que no asistiría al acto por el casamiento de su hijo. Además, el único expresidente presente en el recinto es Adolfo Rodríguez Saá. Uno de los aspectos que más llamó la atención es que no está presente ninguno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que jugará un rol calve en conflictos como el de Chubut y presentaciones contra el DNU 70.

01/03 20:20

Milei va en camino al Congreso

El presidente es acompañado por un operativo de seguridad especial. Se espera que su discurso inicie a las 21.

01/03 20:10

Comienza la asamblea legislativa con Villarruel y Menem

Minutos después de las 20, se dio inicio a la asamblea legislativa, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, Victoria Villarruel. La ceremonia fue acompañada por el himno nacional. Mientras tanto, se aguarda el arribo del presidente al Congreso, tras pasar la mayor parte de la jornada en la Quinta de Olivos.

01/03 19:46

Pullaro y Llaryora, presentes en el Congreso para escuchar Milei

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba llegaron a la sede legislativa antes de las 20, donde expresaron sus diferencias con el gobierno nacional, aunque coincidieron «en la necesidad de reducir el déficit fiscal». En el caso de los mandatarios de Neuquén y Río Negro, ambos ya confirmaron que no asistirán al evento.

01/03 19:30

Milei, ante su primera apertura de sesiones

Desde las 21, el presidente hablará ante la asamblea legislativa, en un discursó que según adelantó el ministro Francos «no será agresivo». Fuerte expectativa por anuncios económicos y mensajes a los gobernadores. Seguilo en vivo por Diario RÍO NEGRO.

01/03 18:57

«Molinetazo» contra el aumento del transporte en Buenos Aires, antes del discurso de Milei

La medida fue convocada por organizaciones sociales y políticas, en rechazo al aumento del boleto y el retiro de subsidios del Gobierno nacional. Mirá la nota.

01/03 18:19

A cuánto cerró el dólar en la previa del discurso del presidente en el Congreso

Tras haber cerrado febrero con muy fuertes caídas mensuales, los mercados cambiarios inician marzo con leves aumentos en las cotizaciones de los dólares libres, en medio de la expectativa por el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso

01/03 18:15

Milei, otra vez enfrentado con un gobernador: esta vez con Quintela de La Rioja

A pocas horas para su discurso en el Congreso de la Nación, el presidente volvió a utilizar su cuenta de la red social X para cuestionar públicamente al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. En su post, arrobó el mandatario provincial y escribió: «parece que nos vas a privar de una gran lección de teoría monetaria a los argentinos».

Y agregó en el mensaje, que incluyó un video de Quintela hablando sobre las cuasimonedas lanzadas por su provincia: «Sería de mucha ayuda que argentinos y muchos economistas tomaran nota de que el dinero es deuda del BC para con los individuos. Tema no menor en el caso del deudor insolvente».

01/03 18:00

Una por una, las frases más fuertes de Weretilneck, que apuntó varias veces contra Milei

El gobernador de Río Negro enfocó su discursó en el enfrentamiento que mantiene con el Gobierno nacional, al que mencionó varias veces y dijo que tomó medidas que afectaron a los más débiles. Mirá la nota.

01/03 17:45

Misterioso mensaje bíblico de Milei antes de la apertura de sesiones: ¿anticipo del discurso?

El presidente Javier Milei revolucionó una vez más el mundo de las redes sociales al publicar un mensaje escrito en hebreo, que muchos interpretaron como un anticipo de lo que será su discurso para la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, previsto para las 21.

01/03 17:16

Milei y una apertura de sesiones legislativas al estilo estadounidense: detalles de los cambios inéditos

Javier Milei revolucionará la apertura de sesiones, adoptando el estilo estadounidense: tarima, atril y prime time televisivo. Detalles del cambio inédito que busca marcar diferencias y un horario definido para «llegar a un público más amplio».

01/03 16:53

Weretilneck y una apertura de sesiones contra Milei: el gobernador de Río Negro reafirmó sus críticas

Weretilneck resaltó que una de las características de los primeros días del gobierno fue el «ataque al federalismo, un ataque a las provincias, no solo con la eliminación y la restricción de fondos que históricamente veníamos recibiendo, sino también con un ataque, con un agravio a los gobernadores como representantes del pueblo».

Pidió que se logre un «marco de respeto» para llegar a acuerdos con Nación para los tiempos venideros.

01/03 16:45

Milei afina estrategias, de cara al inicio de sesiones: Posse reunió a legisladores de La Libertad Avanza

Antes de la asamblea legislativa, Nicolás Posse, junto a Diputados y Senadores de La Libertad Avanza delinearon estrategias parlamentarias en Casa Rosada. La reunión fue clave para que Milei avance con sus anhelos: Ley Ómnibus y el tratamiento del DNU.

01/03 16:30

Llancafilo confía en que Milei baje «la escalada de descalificaciones»

El diputado nacional por el MPN destacó que el presidente brinde un discurso de cara al Congreso y no «dándole la espalda», como en el acto de asunción. Escuchá la entrevista en RÍO NEGRO RADIO.

01/03 16:15

Apertura de sesiones: Para Márquez, Milei preparó un discurso con una «gran visión hacia adelante»

«Me sentaré, disfrutaré y escucharé lo que tiene para decir a los argentinos», dijo la diputada por Neuquén.

01/03 15:30

Con críticas a Milei, Torres inauguró las sesiones en la Legislatura de Chubut

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, dejó inaugurado el 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura unicameral de este distrito, con un discurso de una hora y media en el que criticó al Gobierno nacional y dijo que al Poder Ejecutivo «no le gustó para nada que la Justicia nos haya dado la razón». Además hablo de Neuquén y Río Negro.

01/03 15:03

Axel Kicillof acusó a Javier Milei de «hacer lo imposible para las clases no comiencen»

En el marco de la inauguración del ciclo lectivo bonaerense 2024, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el presidente de la Nación Javier Milei. “Hay un Gobierno nacional que parece que hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases”, denunció.

01/03 14:32

Qué gobernadores dirán presente en la apertura de sesiones de Milei: Figueroa y Weretilneck no viajan

El discurso de Milei ante el Congreso genera expectativa y tensiones entre los gobernadores. ¿Será posible el diálogo después de los cruces con el presidente? La presencia y ausencia de mandatarios marca el inicio de una etapa en la relación política y parlamentaria.

01/03 14:00

Cuáles son las claves del discurso de Milei, en la apertura de sesiones

El presidente Javier Milei prepara el discurso que dará este vienes y por eso suspendió la reunión de gabinete. Se espera que informe el estado de situación de los organismos públicos. Expectativa por la presencia de los gobernadores. Hablará desde un atril, otra novedad en relación a las asambleas anteriores.

01/03 13:29

Diputados y senadores de LLA se reunieron con Posse, en la previa a la apertura de sesiones

Diputados y senadores de La Libertad Avanza fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Casa Rosada. La reunión se llevó a cabo este mediodía, en la previa de la apertura de sesiones ordinarias.

01/03 13:11

Cómo será el recorrido de Javier Milei hasta el Congreso

Según trascendió, la idea es que el mandatario salga desde la Quinta de Olivos y tome autopista Illia. Desde allí pasaría primero por la Casa Rosada, luego tomaría Avenida de Mayo e iría directo hasta el Congreso.

01/03 13:02

Apertura de sesiones: «Milei quiere imitar lo que hacen en Estados Unidos», afirmó Parrilli

El senador por Neuquén indicó que por eso el presidente realizará su discurso a las 21. En comunicación con RÍO NEGRO RADIO, el referente de Unión por la Patria arremetió contra la ministra Patricia Bullrich y le pidió autocrítica al peronismo.

01/03 12:30

Figueroa y Weretilneck no estarán presentes en la apertura de Milei

Al ser consultado, Figueroa informó que no asistirá al acto de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, que encabezará el presidente Javier Milei. Explicó que esperaban que sea al horario habitual por lo cual ya habían asumido compromisos durante la noche y que ante el cambio de horario a las 21 no podrá asistir y se quedará en la provincia. Por otra parte, días atrás el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck ya había adelantado en el programa «A dos voces» (TN) que no podía porque estaba con su discurso de apertura ante la Legislatura en Viedma, previsto para las 16.

01/03 12:00

Milei permaneció en Olivos definiendo detalles del discurso

El jefe de Estado trabajó en las últimas horas sobre el discurso en la residencia presidencial de Olivos. En medio de la expectativa que generan sus palabras de hoy ante la Asamblea Legislativa, Milei hizo una publicación esta mañana en su cuenta de la red social X. Se trata de un fragmento -en hebreo- del Antiguo Testamento, en el que se narra un pasaje en el que Dios le ordena a Moisés esculpir dos nuevas tablas de la ley en las que escribiría los mandamientos que estaban tallados en las primeras y que habían sido destruidas.


Reviví la apertura de sesiones en el Congreso y el discurso del presidente Milei


De qué se tratará el discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa


El ministro de Interior, Guillermo Francos, sostuvo este jueves que el discurso que hoy pronunciará el presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa «empezará un periodo nuevo» en el Congreso Nacional para llevar adelante «un periodo de transformación más estable» y anticipó que no hay que esperar «un discurso agresivo» por parte del Jefe de Estado.

«A partir de mañana (por este viernes), con el discurso que el Presidente va a brindar, empezará un periodo nuevo en el que tendremos que encontrar en el Parlamento caminos para sancionar leyes que nos permitan este cambio que esta llevando adelante Milei», dijo Francos ayer por la mañana en declaraciones a radio La Red.

El ministro añadió que está convencido que se podrán «acordar normas para llevar adelante un periodo de transformación más estable a través de un acuerdo institucional» ya que todos «los actores de la política argentina saben que tiene que haber cambios».

«No creo que haya que esperar un discurso agresivo del Presidente, sino que va a relatar la situación de Argentina, cómo se ocasionó y llegó a esta situación y cómo ver el futuro», anticipó Francos.


Dónde ver y seguir la transmisión oficial del discurso de Milei en la apertura de la Asamblea Legislativa


Para quienes quieran ver la apertura de sesiones ordinarias por streaming, el canal de YouTube de la Cámara de Diputados transmitirá el evento en vivo.

Con información de Ámbito, La Nación y Página 12


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios