Las claves del discurso de Milei en la apertura de sesiones: «herencia recibida», «buenos resultados» y «sorpresa»

El presidente Javier Milei prepara el discurso que dará este vienes y por eso suspendió la reunión de gabinete. Se espera que informe el estado de situación de los organismos públicos. Expectativa por la presencia de los gobernadores. Hablará desde un atril, otra novedad en relación a las asambleas anteriores.

Este viernes será la apertura de sesiones en el Congreso, y se anticiparon cuáles serán las claves del discurso que el presidente Javier Milei dará ante la Asamblea Legislativa en medio de la tensión con los gobernadores. Ayer se colocó el atril en el recinto de la Cámara baja y se realizaron las pruebas de sonido, tarea que fue supervisada por representantes del equipo de Presidencia. Ayer el presidente se quedó en la residencia de Olivos para preparar el discurso y se suspendió la reunión de Gabinete.

El Gobierno nacional oficializó el martes la convocatoria a la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional para el viernes a las 21, a diferencia de las clásicas convocatorias que solían hacerse al mediodía.

El mandatario nacional explicará “la herencia recibida” por el actual Gobierno y los “buenos resultados” obtenidos en estos poco más de dos meses de gestión, publicó Infobae según lo que precisaron fuentes oficiales.

Se espera que reitere sus críticas hacia el sistema político, tal vez con alguna mención a la caída de la Ley Ómnibus. Sin embargo afirman que sería un cuestionamiento más general contra “la casta” o a la dirigencia política y que al mismo tiempo buscaría fomentar consensos «convocando a todos los que estén a favor del cambio».

En medio de la tensión con los gobernadores se informó que , Milei aprovecharía la ocasión para dar una muestra de acercamiento con los mandatarios provinciales, que serán invitados al evento y estarían entre las primeras filas.

Por otra parte, Milei también utilizaría unos minutos para ratificar que los siguientes meses serán ”los más difíciles” pero que se están tomando las medidas “adecuadas” y que es “el tramo final de un proceso de corrección de los desajustes de 100 años de malas decisiones”, agregó Infobae.

Según La Nación, los colaboradores de presidente adelantaron que el mensaje tendrá una cierta “espectacularidad”, durará casi 40 minutos y mencionará las irregularidades encontradas al asumir la gestión. Aseguran que los resultados de diferentes auditorías ordenadas en diferentes áreas del Estado son “demoledores”.

En el discurso también se prevé que el Jefe de Estado explique la herencia económica, política y el estado de situación en que recibió el país. Sin embargo trascendió que Milei no haría ningún tipo de anuncio económico específico y aseguran que tampoco habría mención a nombres propios. Anticipan una «sorpresa» para el final, que estaría «guardada bajo siete llaves» y de la que no dejaron trascender el más mínimo detalle.

Milei hablará desde un atril en la apertura de sesiones


El presidente Javier Milei modificará la práctica tradicional de hablar desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores. Ayer se colocó el atril y se realizaron las pruebas de sonido.

La modalidad es disruptiva en relación a las asambleas anteriores, donde el titular del Ejecutivo hablaba desde el sillón de la Presidencia de la Cámara, flanqueado por los titulares de Diputados y del Senado. El hecho de hacerlo desde el atril de madera, que estará ubicado delante de la mesa de los taquígrafos, implica que el discurso del Presidente será dado de pie, en una novedad que se suma a la del horario.

El discurso de Milei en la apertura de sesiones: movilizaciones a favor y en contra


La Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán el viernes por la noche frente al Congreso cuando el presidente Javier Milei brinde su discurso ante la asamblea legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

Paralelamente, militantes de La Libertad Avanza también anunciaron -por redes sociales- que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente.

Desde ese sector, dicen no temer a posibles cacerolazos ni presencia de sectores de izquierda o de los movimientos sociales durante o luego del mensaje presidencial: “Cuando los hubo fueron pocos y no espontáneos”, aseguran.

El discurso de Milei en la apertura de sesiones: fuerte operativo de seguridad


Ayer hubo una reunión de la que participaron la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial y coordinadora del operativo, bajo la órbita de Alejandro Guglielmi; el secretario de Seguridad Nacional, Vicente Ventura Barreiro, y representantes de las cuatro fuerzas federales: Policía Federal (PFA), Prefectura Naval (PNA); Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). También estarán afectados al operativos la Policía de la Ciudad, el SAME y las áreas de tránsito.

Del operativo participarán unos 5000 efectivos de seguridad y se vallará toda la Avenida de Mayo desde la sede de Gobierno hasta el Parlamento. Según aseguraron fuentes del área, aún no está definido si Milei irá al Congreso de la Nación desde Casa Rosada o desde Olivos, aunque parece tener más posibilidades la primera opción. A la salida del Congreso, el mandatario tendrá la presencia del Regimiento de Granaderos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios