Neuquén lanza otra obra de asfalto: adjudicaron la Ruta 11 para llegar más fácil a una joya cordillerana

El proyecto mejorará el acceso al pueblo neuquino, con una inversión de más de $17.000 millones financiados con fondos provinciales.

El gobierno de la provincia del Neuquén adjudicó la esperada obra de pavimentación del acceso a Moquehue, una iniciativa que contempla la intervención de 13 kilómetros de la Ruta Provincial 11, desde el empalme con la Ruta Provincial 13 hasta el ingreso al pueblo, a la altura del puente sobre el arroyo Las Ánimas.

La obra será ejecutada por la empresa José J. Chediack S.A.I.C.A., según informó la secretaria de Obras Públicas de la provincia, la arquitecta Tanya Bertoldi. La funcionaria precisó que esta semana se firmará el contrato y se avanzará con la presentación de la documentación requerida, para dar inicio a los trabajos una vez finalizada la veda climática en la cordillera.

Con una inversión de $17.440.000.000, financiada íntegramente con fondos provinciales, la obra es parte de las prioridades definidas en conjunto con los gobiernos locales a través del pacto de gobernanza. Este modelo, impulsado por el gobernador Rolando Figueroa, busca redirigir recursos eliminando gastos innecesarios y enfocándose en áreas clave como Educación, Salud, Seguridad e Infraestructura.

Bertoldi, quien forma parte del gabinete provincial ad honorem por su rol como diputada nacional por Neuquén, destacó que durante los meses de inactividad por razones climáticas se avanzó con las gestiones administrativas, lo que permitirá iniciar la obra en tiempo y forma durante la primavera.


Conservación y desarrollo: la pavimentación buscará minimizar el impacto sobre el suelo y la flora autóctona


El proyecto fue presentado a fines de 2024 a las comunidades beneficiadas y a los municipios de la Región del Pehuén. El tramo a pavimentar, considerado una travesía rural, contempla mejoras viales y adecuación de la infraestructura existente, con un enfoque de bajo impacto ambiental que busca preservar la traza actual y minimizar el movimiento de suelo y la afectación de especies.

Esta obra se enmarca en un ambicioso plan vial provincial: actualmente, hay más de 600 kilómetros de rutas en ejecución o en proceso administrativo, «una cifra significativa si se compara con los 1.120 kilómetros construidos en toda la historia de la provincia», informaron.


Temas

Neuquén