Nadia Márquez, a horas del reconocimiento definitivo de La Libertad Avanza en Neuquén: le habilitaron la feria judicial
El trámite pasó a la fiscalía, que deberá dictaminar si el partido cumplió con los requisitos. La diputada nacional fue proclamada en la presidencia luego de que se bajara la única lista en competencia.
La jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, habilitó la feria judicial para finalizar el trámite de reconocimiento definitivo de La Libertad Avanza en función de los plazos para las elecciones legislativas de octubre. La agrupación ya formalizó su conducción con la diputada nacional Nadia Márquez en la presidencia, tras un llamado a internas que no tuvo competencia. La lista que promocionaba la legisladora provincial Brenda Buchiniz se retiró por una denuncia de «graves irregularidades».
La Libertad Avanza buscará ser la representación «oficial» del presidente Javier Milei en la provincia en las elecciones por las bancas del Congreso. Para eso, necesita obtener la personería definitiva en la justicia federal a tiempo: el 7 de agosto cierra el plazo para presentar alianzas y, el 17, para las listas de candidatos.
La jueza Pandolfi trasladó el expediente el jueves a la fiscalía para que emita dictamen sobre si ya están cumplidos los requisitos para que el partido tenga el visto bueno. Tras superar el mínimo de 2.280 fichas de afiliación, restaba que definiera sus autoridades, las cuales fueron proclamadas la semana pasada.
Nadia Márquez se quedó con la presidencia y Alejandra Durdos, quien empezó el trámite como apoderada el año pasado, con la vicepresidencia. La conducción la completan Gabriela Muñoz, delegada de Anses en Neuquén, como secretaria administrativa; Andrés Ros como secretario político; Juan Manuel Brizuela como tesorero; y Roberto Hernán Gentile como tesorero suplente.
Todos integraron la lista Violeta que no tuvo competencia porque la Bordó y Amarilla se retiró tras denunciar «graves irregularidades» en el proceso.
La Libertad Avanza
«Intentamos presentar una lista interna que represente nuestra forma de pensar y sentir dentro de La Libertad Avanza, pero no lo logramos. En política las reglas del juego no siempre son justas pero las respetamos porque entendemos que sólo involucrándonos activamente podemos expresar nuestras ideas y motorizar el cambio que Milei hizo posible en Argentina», afirmó la diputada Brenda Buchiniz, quien impulsó la presentación.
La legisladora planteó que no había garantías de que el proceso interno fuera transparente y ejemplificó entre las anomalías la arbitrariedad para rechazarles fichas de afiliación, entre ellas la de la propia Buchiniz.
Dijo que tampoco se dio «información fehaciente sobre el reglamento electoral» y que tampoco se habían cumplido los plazos de la convocatoria.
Con el retiro de la lista, el camino quedó liberado para que Márquez se consolide como la representante de los Milei en Neuquén y, posiblemente, encabece la lista de senadores en las elecciones del 26 de octubre.
El partido espera el reconocimiento definitivo en los próximos días.
Comentarios