La deuda en dólares de Neuquén ejercerá presión en el gobierno de Rolando Figueroa

El gobernador electo enfrentará vencimientos de capital e intereses por los bonos internacionales más elevados que los actuales, como resultado de la reestructuración del 2020.

Al gobernador electo Rolando Figueroa le tocará administrar vencimientos de deuda en dólares bastante más gruesos que los de la gestión actual, como consecuencia de la reestructuración que encaró la gestión de Omar Gutiérrez con los acreedores privados a fines del 2020. Entre capital e intereses, el mandatario que asumirá el 10 de diciembre enfrentará pagos por más de 500 millones de dólares en cuatro años de los Ticade (2030) y Tideneu (2030), ambos emitidos por el actual gobierno.

En la última entrevista que dio con RÍO NEGRO RADIO antes de la elección del 16 de abril, Figueroa había dicho que no estaba preocupado por el nivel de endeudamiento de la provincia. «No complica porque Neuquén tiene un flujo de fondos importantes, sí vemos una mala administración», sostuvo.

Sin embargo, los detalles del stock de la deuda pública provincial, que incluye también Letras del Tesoro en pesos, otras atadas al dólar y préstamos con bancos internacionales y otros organismos multilaterales, así como los vencimientos, serán conocidos por sus equipos recién cuando avance el proceso de transición que comenzó el viernes.

Solo haciendo foco en los títulos internacionales que tiene emitidos Neuquén, es posible ver que la deuda tendrá un fuerte peso sobre las finanzas del futuro gobierno.

Figueroa deberá pagar 16 cuotas de amortización de los bonos Ticade, colocados en el mercado por Gutiérrez en el 2016, cada una por 9,7 millones de dólares. Este monto ya lo viene pagando la actual gestión, más los intereses del 8,625% que también se abonan trimestralmente.

El cambio principal estará en los bonos Tideneu, emitidos en el 2017 y cuya amortización coincidirá con el comienzo del nuevo gobierno. Estos bonos, que vencían en 2028, fueron estirados hasta el 2030 y el plazo para comenzar a pagar el capital se fijó desde el 27 de abril del 2024.

Serán ocho pagos semestrales que deberá encarar Figueroa por alrededor de 29 millones de dólares que se sumarán al cupón de interés, también semestral, que será en los primeros meses de una tasa nominal anual del 6,75% y, desde fines del 2024, del 6,875%.

La mayor presión de los vencimientos estará en el primer año de Figueroa, con cerca de 140 millones de dólares, y llegará al 2027 con poco menos de 119 millones.

En noviembre de ese año también se deberá amortizar el préstamo con el banco Credit Suisse que tomó el gobierno de Jorge Sapag en 2015 y amplió el de Gutiérrez en el 2019.

Según la información disponible en el ministerio de Economía, el stock remanente al cierre del año pasado era de 156,67 millones de dólares. El crédito también fue parte del proceso de reestructuración de la deuda privada que se hizo en el 2020: el gobierno había dicho entonces que se había logrado un alivio en los vencimientos de 57 millones de dólares y una reducción del cupón de interés. Actualmente paga una tasa Libor +6,9%.

Esquema de vencimientos que tendrá que afrontar la próxima gestión.

Letras en pesos para acompañar subas salariales


El más reciente endeudamiento que tomó el gobierno de Neuquén lo hizo en pesos y fue en marzo de este año, con una emisión de Letras del Tesoro que reunió 14.000 millones en el mercado financiero.

La operación, según dio a conocer el ministerio de Economía, tuvo como objetivo refinanciar vencimientos de instrumentos que vencían en abril, el mes con mayor peso del 2023 según el presupuesto, además de acompañar las subas salariales automáticas acordadas con los sindicatos estatales.

Es que, si bien la provincia viene teniendo un desempeño de sus tres principales fuentes de recursos (coparticipación, recaudación propia y regalías) por encima de la inflación, desde el Ejecutivo se aseguró que todavía no crecieron al ritmo que precisan los aumentos.

Todas las Letras del Tesoro colocadas en marzo fueron con vencimientos en el mediano y largo plazo: de los 14.000 millones de pesos, solo habrá un paquete de 3.353 millones que se deberán amortizar a 12 meses. Del resto, más de 5.262 millones vencerán en un año y medio y los otros 5.385 millones, en tres. Es decir, quedarán en buena parte para el gobierno que iniciará en diciembre Rolando Figueroa.

El gobernador electo sí había criticado esta emisión, por evaluar que los intereses eran muy elevados. «Volvemos a tomar un préstamo a una tasa superior de lo que estamos generando un ahorro. Neuquén está mal administrada», había dicho.

El dinero ingresado le sirvió a la actual gestión, según indicaron, para patear vencimientos que la provincia tenía en abril y julio, además de permitir pagar los intereses de los bonos Tideneu, que son en dólares.

Según el presupuesto de este año, en total, tenía proyectados vencimientos para este mes, el más complicado del cronograma de servicios de deuda, por más de 11.000 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios