Neuquén repondrá el presentismo docente: el plenario de comisiones dio dictamen favorable y se aprobará en el recinto

Los diputados y diputadas escucharon a representantes de los sindicatos ATEN y Sadop y a integrantes de "padres organizados". No concurrió ningún funcionario o funcionaria del ministerio de Educación.

La Legislatura de Neuquén aprobará esta tarde un proyecto de ley de incentivo docente que propone pagar un plus por presentismo. El tema tuvo un tratamiento veloz: ingresó la semana pasada y hoy obtuvo despacho favorable en un plenario de comisiones.

La iniciativa, impulsada por el diputado del MPN, Claudio Domínguez, cosechó amplio respaldo tanto del oficialismo como de la oposición por lo que será sancionada en el recinto. Quienes rechazaron la propuesta fueron únicamente dos legisladores y una legisladora: Darío Martínez (Unión por la Patria), Andrés Blanco (PTS-FIT) y Gabriela Suppicich (FIT).

A las 15 está convocada la sesión, la última antes del receso de invierno. El tratamiento en particular será el miércoles, a partir de la medianoche.

El bloque Comunidad, que representa al gobierno de Rolando Figueroa, no había comunicado su postura. Recién oficializó su aval a las 12.59 cuando el presidente de la bancada y del plenario de comisiones, Ernesto Novoa, ofreció elevar el plus del 10% al 15%, cuando se discuta en el recinto.

Ante una consulta de RIO NEGRO esta mañana el gobernador afirmó: «vamos a dejar que el debate legislativo, fluya».

Domínguez aseguró que al subir el monto implicará para el Estado una erogación de 33 mil millones de pesos anuales.

El sindicato ATEN permanecerá en la puerta de la Legislatura durante la votación y realizará un paro hasta el jueves, en rechazo al proyecto. El secretario general, Marcelo Guagliardo, anticipó que se abrirá un conflicto.

Para lograr acuerdos se introdujeron algunas otras reformas al proyecto original, por ejemplo el monto se percibirá por cargo u horas catédras, se quitó el requisito de la capacitación y se incluyó todo el repertorio de licencias para usufructuar al personal suplente, ya que había algunas, como la de violencia de género que habían quedado excluidas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora