Nicolás Maduro no vendrá a la cumbre de la Celac: «se develó un plan para agredirlo»

Lo confirmó el Gobierno de Venezuela a través de un comunicado. En su representación participará el canciller Yván Gil Pinto.

El Gobierno de Venezuela confirmó en un comunicado que su presidente, Nicolás Maduro, estará representado por el canciller, Yván Gil Pinto, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que sesionará desde mañana en Buenos Aires, para evitar que se concretara un plan «de la derecha neofascista» para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral.

«Como estado fundador (de la Celac) nos ubicamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos«, inicia señalando el escrito.

Y agrega: «Por eso queremos informar que en la últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo era llevar a cabo una serie de agresiones contra nuestra delegación, encabezada por el presidente, Nicolás Maduro, para lo que pretenden montar un ‘show’ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano».

Para evitar problemas en la comitiva presidencial es que el Gobierno bolivariano resolvió enviar como responsable «al canciller de nuestro país «. Asimismo se le agradeció al presidente argentino, Alberto Fernández, por «su cordial invitación y por su firme decisión de garantizar el éxito de esta magna reunión».

 El canciller Gil Pinto asumió a principios de enero y es el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela desde 2021. Foto gentileza

Maduro tenía prevista una reunión este lunes, en Buenos Aires, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya advirtió de la suspensión del encuentro, antes de que Venezuela informara de manera oficial.

Por su parte, el canciller Gil llegó este mediodía a Buenos Aires en un vuelo privado. Lo hizo acompañado de al menos tres diplomáticos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios