Odarda: “El racismo y la xenofobia del gobierno rionegrino nos hizo retroceder 40 años”

Tras su paso por el Inai, Magdalena Odarda aseguró que no piensa en candidaturas y que abrirá un estudio jurídico en Viedma para avanzar con determinadas causas como Lago Escondido.

Tras su polémica salida del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Magdalena Odarda asegura que “por ahora” no piensa en candidaturas, aunque tampoco lo descarta. “Quizás más adelante”, dice.

Cuenta que abrirá un estudio jurídico en Viedma para avanzar en causas indígenas, la vuelta del tren de pasajeros, la contaminación del río Negro y Colorado, los derechos de pequeños y medianos productores y la causa de Lago Escondido, su caballito de batalla.

Días atrás se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche que ratifica la sentencia del 2013 que ordena al estado provincial abrir el camino de acceso al lago Escondido por el paraje Tacuifí.

“Una vez más, la justicia le pone freno a la avaricia y a la impunidad que ha gozado un magnate inglés (Joe Lewis) que cree que su fortuna le da derecho a desobedecer las leyes argentinas y las sentencias de tribunales argentinos”, planteó Odarda.

Consideró que “la gobernadora y los sucesivos fiscales de estado y sus abogados -que cobran su sueldo de los impuestos que pagamos los rionegrinos- incumplen con los deberes de funcionarios públicos al entregar parte del patrimonio natural provincial a un magnate inglés”.

Deberían explicar por qué el Lago Escondido está excluido del corredor turístico de Río Negro y por qué permitieron que Lewis y sus amigos construyan un vallado con alambres de púa y cámaras de seguridad cerrando un camino afectado al uso público durante la pandemia”, cuestionó.

Esta misma semana, el gobierno provincial anunció que apelará la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. «El gobierno de Río Negro se ha convertido en el mejor abogado defensor de Lewis. Se apura a anunciar que va a apelar una sentencia que le ordena abrir el camino en tres meses. Lo hace incluso antes de que lo haga Lewis”, subrayó, al tiempo que evaluó que la apelación solo dilatará el cumplimiento de la sentencia.

Odarda aseguró que denunciará al gobierno rionegrino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “por retardo de justicia en base a los convenios y tratados internacionales y al acuerdo de Escazu que otorga derechos a la participación ciudadana en causas ambientales”.

Comunidad Buenuleo

Antes de presentar la renuncia al Inai, Odarda firmó una segunda resolución ratificando “la ocupación actual, tradicional y pública” de la comunidad Buenuleo al pie del cerro Ventana al sur de Bariloche.

Ese reconocimiento, insistió Odarda, no afecta a los vecinos de los barrios Pilar I y II. “Lamentablemente, hay algún abogado vivo -que quiere ser diputado- seguramente mintiendo a los vecinos. Estoy preparando una denuncia penal contra todos los que han calumniado durante estos años. Ya no soy funcionaria. Soy abogada y voy a ejercer mis derechos”, advirtió.

Consideró que en la causa Buenuleo, “no hay un solo título de propiedad que acredite la legalidad de cualquier venta. La propiedad comunitaria indígena no puede venderse ni cederse bajo ningún concepto. Eso la diferencia de la propiedad individual”.

Definió la Constitución de Río Negro “de avanzada” en materia de derecho indígena. Sin embargo, “hoy es la única provincia que no reconoce los derechos a las comunidades siendo que estudios de nuestras universidades públicas dan cuenta que Río Negro tiene un alto porcentaje de la población de raíces indígenas”.

También cuestionó a «Consenso Bariloche”: “Se escucharon discursos del más crudo odio racial contra los pueblos. El racismo y la xenofobia de este gobierno hizo que retrocedemos 40 años en Río Negro en materia de respeto a la interculturalidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios