La Justicia ratificó la orden de abrir el camino Tacuifí para acceder al lago Escondido
El fallo fue firmado hoy por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. Confirman la orden de 2013 de un juez Civil parra llegar al espejo de agua que está en propiedad del magnate Joe Lewis.
Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, tras varios años de analizar el expediente y por mayoría, ratificó la sentencia de 2013 que ordena abrir el camino de acceso al lago Escondido por el paraje Tacuifí, lindero a la ruta nacional 40, para llegar al espejo de agua que quedó cercado por la propiedad del magnate inglés Joe Lewis.
La resolución fechada hoy, 12 de septiembre, fue firmada por los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra con el voto en disidencia del juez Federico Corsiglia.
El fallo confirma la sentencia emitida por el juez Civil Carlos Marcelo Cuellar dictada el 22 de febrero de 2013, mediante la cual el magistrado ordenó al Estado provincial que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí, que nace en el paraje El Foyel. En ese momento otorgaba un plazo de 90 días para cumplir.
Los jueces evaluaron el caso en esta instancia luego de «sendas apelaciones interpuestas por la Provincia de Río Negro y Hidden Lake S.A (propiedad de Joe Lewis) contra la sentencia del 22/02/2013″ y recordaron que estas apelaciones «fueron concedidas en relación y con efecto suspensivo, fundadas y sustanciadas».
Esta causa lleva 9 años con una sentencia en primera instancia y varias apelaciones de partes. Incluso en el primer trimestre de 2022 volvió a la agenda pública ante la propuesta de la empresa del magnate inglés de habilitar una tercera vía de acceso al lago, que no era el camino Tacuifí que se ordenó años atrás acondicionar a la provincia de Río negro a través de Vialidad Rionegrina.
Fallos y revisiones de un largo proceso judicial
En el expediente judicial intervino el Superior Tribunal de Justicia y hubo planteos de ejecución de sentencia, principalmente alentados por la exsenadora Magdalena Odarda, la impulsora de la causa original por el libre acceso a la costa del lago.
También se intentó que la causa pase a la órbita de la Justicia Federal y en 2012 el STJ dispuso la
remisión del expediente a la Cámara de Apelaciones para que lo asigne a un juez civil para el seguimiento y cumplimiento de la sentencia.
En una de las tantas apelaciones de la empresa y la provincia, se alegó que el camino Tacuifí atravesaba tierras privadas que eran preexistentes, sin embargo la amparista ratificó que era el camino más conveniente y solo se debían construir puentes y mejorar la traza.
La Justicia consideró válidas las dos trazas para llegar al lago, la corta que se la identificó con el camino Tacuifí, y la más larga y compleja, que corresponde al sendero de montaña.
"Una causa sensible", admite la jueza
En su voto rector, la jueza Pájaro admitió que el análisis de este caso es un “desafío inmenso” y aclara que esto se debe a que “se trata de una causa sensible y de enorme repercusión pública pero que a la vez impone a los organismos inferiores, descifrar y armonizar una serie de resoluciones del Superior Tribunal de Justicia -en su composición anterior- que dejaron abiertos amplios márgenes interpretativos”.
La magistrada indica que “el sendero de montaña por sus características de complejidad y extensión dista mucho de satisfacer el libre acceso a las costas. Es por eso que la posición esgrimida por el Estado provincial, argumentando haber cumplido con su obligación, resulta cuanto menos cuestionable, en tanto parece hacer claudicado de su condición de garante del libre acceso a las costas”.
Respecto al camino Tacuifí, que la jueza ratifica como pertinente para acceder al lago, admite que existen particulares que tienen propiedades en esa traza, por eso instruye que el Estado provincial gestione cómo dar cumplimiento a la medida que ordena abrir el camino.
Comentarios