Ortiz Luna lamentó los despidos en Vialidad Nacional de Neuquén: «Son nuestros compañeros»

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo cuestionó la decisión del gobierno nacional y señaló que eso va a impactar en las tareas de su cartera. Escuchá la entrevista en RÍO NEGRO RADIO.

Los despidos dentro del Estado llegaron hasta Vialidad Nacional con ocho trabajadores afectados por la medida en Neuquén. La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortíz Luna, reprochó la decisión y sostuvo que ello afectará la calidad de las rutas, fundamentales para llegar a los polos turísticos de la provincia. «Nos hace sentir que uno de nuestros compañeros en esta tarea, la verdad que la está pasando con mucha dificultad», lamentó.

Escuchá a Luciana Ortíz Luna en RÍO NEGRO RADIO:

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, la funcionaria aseguró: «La gente de Vialidad Nacional, la gente de Vialidad Provincial, son nuestros compañeros en esto. Sabemos que hay una infraestructura vial terriblemente deteriorada. Si bien no esperamos contingencias meteorológicas difíciles en estos días, la verdad que el Estado de las rutas hace que obviamente sean un factor clave para los siniestros viales».

Señaló que las calzadas «están deterioradas, con falta de demarcación, con algunos sectores que directamente hay que circular a paso de hombre». Sostuvo que ello repercute en la cartera de Emergencias y Gestión de Riesgo «porque todo lo que es el aporte que hacía Nación a las rutas que circulan» por Neuquén «siguen estando en muy mal estado y hay que abordarlos desde la provincia para llegar tiempo».

«Hay tramos que se están mejorando, pero justamente Vialidad es un hermano en en esto del abordaje de las emergencias, tanto en lo preventivo como en lo operativo. Cuando empiezan las nevadas, cuando empiezan los vientos blancos, siempre va una de las máquinas adelante con sus trabajadores y bueno, la verdad que es un problema que no estén fortalecidos como corresponde», recalcó Ortíz Luna.

Indicó que si falta recurso humano y «la infraestructura es deficitaria», el riesgo de accidentes es mayor. «Ojalá que en estos días de fin de semana largo los siniestros sean cero. Ese es nuestro gran objetivo, ojalá que todo este dispositivo sirva. Pero bueno, sabemos que la infraestructura vial hoy en la provincia es uno de los factores claves que determina a veces la vida y muerte», aseveró. 


Gran operativo en Neuquén por Semana Santa


«Vamos a estar dispuestos en muchos puntos de la provincia y nos van a ver en duplas. Va a haber ambulancia, una camioneta de Seguridad Vial o Defensa Civil y, seguramente, muy cerquita los puestos de policía», comentó Ortíz Luna.

Se ubicarán en los puntos considerados «más críticos» y comenzarán hoy a la tarde. Mantendrán operativos en Ruta 22 sobre Autovía Norte, «desde Capex hasta de la intersección con la ruta que va al Mari Menuco, que es la 67», ya que «seguramente va a tener mucho tránsito».

«Luego, en Arroyito hasta El Chocón, vamos a ir por momentos itinerantes, por momentos nos vamos a detener», agregó. Otro de los dispositivos «se va a ubicar en Picún Leufú y va a ir haciendo algunos trayectos hacia Piedra del Águila. Indicó que en el hospital de Piedra estarán los bomberos con «un dispositivo muy parecido, acoplándose con Zapapala y San Martín de los Andes».

«Estos son los lugares donde se despliega la Secretaría de Emergencias y donde vmos a ir asistiendo a los turistas, a la gente», contó la funcionaria. Recordó, también, que «ya empezó la trashumancia con algunos crianceros que están descendiendo».


Por los despidos, no habrá servicio de prensa en Vialidad Nacional


Uno de los trabajadores despedidos fue Sergio Arregui, el único que se desempeñaba en el área de prensa. Así, Vialidad Nacional se quedó sin vocero en Neuquén, una pieza fundamental para transmitir la información y enterarse del estado de los caminos. 

“Quiero contarles que estamos complicados porque no cobramos viáticos desde diciembre, contarles que estamos complicados porque a un mes del operativo invernal echaron a cuatro maquinistas, al jefe de prensa, a un ingeniero y a una persona que trabajaba en compra. Esto quiere decir que no han comprado la sal para el invierno, para hacer operativos preventivos y así evitar que la ruta se congele” , comentó.

Arregui recalcó que los despidos no afectan sólo a quienes pierden su fuente de trabajo, sino a los usuarios de los servicios que presta Vialidad Nacional.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios