Dejarán de financiar cooperativas creadas entre 2020 y 2022: «Otra caja que desaparece», dijo Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno suspenderá el financiamiento a cooperativas con irregularidades. La medida afectará a miles de entidades creadas recientemente.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer este miércoles una decisión contundente: dejará de financiar a miles de cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Lo confirmó durante su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada. Además, volvió a anticipar que -el 31 de marzo- se darán de baja 15 mil contratos en el Estado.

Adorni explicó que se llevará a cabo una depuración del padrón nacional de cooperativas debido a las irregularidades detectadas en muchas de ellas. Se suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas durante ese período, mientras que se inspeccionarán aquellas creadas en 2023.

Además, se reiterará la autorización de operar a las cooperativas que habían sido suspendidas en 2019 y que el gobierno anterior decidió seguir financiando, según señaló el funcionario.

El vocero también destacó que durante el gobierno de Alberto Fernández, el padrón de cooperativas aumentó significativamente, un 138% según datos oficiales. Señaló que el 72% de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022 no presentaron balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% utilizó el mismo correo electrónico para registrarse y el 9% comparte domicilio.

Esta decisión, según Adorni, busca eliminar entidades con irregularidades y garantizar una gestión transparente de los recursos públicos. Destacó que muchas de estas cooperativas estaban asociadas al programa Potenciar Trabajo, recibiendo importantes sumas de dinero que ahora serán destinadas de manera diferente.


El Gobierno anunció que dará de baja 15 mil contratos en el Estado


Por otro lado, Adorni confirmó que no se renovarán 15 mil contratos que estaban siendo revisados desde el inicio de la gestión.«Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo», comenzó a modo de introducción para hablar del recorte de la planta estatal.

«El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto (alrededor de 55 mil) se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando», especificó.

La confusión se había generado porque el presidente Javier Milei había asegurado el jueves que el número de bajas sería mucho mayor: «Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos y no sólo eso, fíjense que ahora van a caer 70.000 contratos».

Con información de La Nación


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios