Exclusivo Suscriptores

Persisten dudas y las petroleras aún no se suman al plan de becas de Rolando Figueroa

Solo PAE, que participó en el armado del programa, confirmó su sponsoreo con un aporte de 2 millones de dólares. Harán otra ronda de presentación con las operadoras, que pidieron conocer más detalles.

El gobernador Rolando Figueroa aseguró el viernes pasado que solo «algunas» empresas petroleras con actividad en Vaca Muerta se involucraron en el programa de becas Gregorio Álvarez que lanzó la provincia para dar ayuda económica a estudiantes de todos los niveles. A poco de que cierren las inscripciones y se conozcan los beneficiarios, solo PAE se sumó al sistema de sponsoreo, mientras que el resto solicitó más precisiones antes de comprometer un desembolso.

El Ejecutivo tenía la expectativa de que el aporte de 1 millón de dólares que la petrolera provincial GyP comprometió durante la presentación del programa, a mediados de diciembre, serviría de puntapié para que el resto se viera en el compromiso de imitar la acción.

Se les ofreció como opciones sumarse bajo la modalidad de aliado «Platino», con 1 millón de dólares; «Oro» con 750.000 dólares; «Plata» a partir de 500.000 dólares; o aliado «Bronce» con una contribución de 250.000 dólares.

«Hubo algunas empresas que se involucraron inmediatamente entendiendo esta ventanita hasta el 2050 que tenemos. Después del 2050, muchas empresas a las que hoy les atrae Neuquén directamente no se van a acordar del nombre», afirmó Figueroa el viernes pasado. Insistió con que la industria del gas y el petróleo debe contribuir también a dejar «una población educada» y por eso remarcó que «es importante que inviertan en becas de toda la provincia».

«PAE e YPF están colaborando y muy bien predispuestas, no así otras que nos cuesta, que les duele poner plata para la educación de los neuquinos», lanzó el gobernador.

En rigor, la única que firmó un acuerdo, según se difundió oficialmente, fue PAE, que también participó como armadora del programa de becas junto al gobierno. Su compromiso fue de 2 millones de dólares, a pagar en dos partes hasta el año que viene. YPF, en cambio, «se mostró de acuerdo» en la iniciativa, pero todavía no habría confirmado un desembolso.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, las operadoras que integran la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) enviaron al gobierno una nota en la que solicitaron una reunión para conocer más detalles del programa, dado que aún persisten dudas sobre su funcionamiento.

Los fondos de este año están «garantizados»


La ministra de Educación, Soledad Martínez, confirmó a este diario que están analizando junto a la Secretaría de Planificación que conduce Leticia Esteves y el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, hacer una ronda de presentación del «esquema integral, la cantidad de beneficiarios y cómo va el avance». «Es un paso que no hemos hecho», reconoció.

Martínez dijo que una de las dudas que hay sobre el programa, que es justamente cuánto dinero recibirá cada estudiante, será aclarada cuando termine la inscripción y se conozca el listado de beneficiarios. Estiman una cifra de 10.000 becas para este 2024.

«Tenemos garantizado el esquema para fondear la totalidad del programa este año y estamos viendo un esquema para hacer trabajar el fondo y asegurar los recursos de los siguientes», detalló la ministra.

Los primeros aportes los hizo el Estado: 1.000 millones de pesos puso el Ejecutivo y otros 700 millones la Legislatura. Se sumaron a estos fondos los que aportaron las petroleras GyP y PAE. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios