Lanzaron el plan de becas «Gregorio Álvarez»: cuándo inscribirse y cuáles son los cupos

El gobernador Rolando Figueroa encabezó hoy la presentación del programa “Gregorio Álvarez”. Alcanzará a estudiantes de hogares cuyo ingreso no superen tres salarios mínimos. Pidieron auspicio a las petroleras.

El 24 de enero comenzará la inscripción para acceder a los 10.000 cupos del plan provincial de becas “Gregorio Álvarez” que el gobierno provincial lanzó este viernes. El programa tendrá alcance a todos los niveles educativos, tanto del trayecto obligatorio como el superior, y estará destinado a estudiantes de hogares cuyos ingresos sean iguales o menores a tres salarios mínimos.

El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación en el auditorio de Casa de Gobierno y firmó el aporte inicial que hará el Ejecutivo, de mil millones de pesos. La vicegobernadora Gloria Ruiz hizo lo propio en nombre de la Legislatura, que incorporará otros 700 millones para el financiamiento del programa y el resto de los recursos esperan obtenerlos del sector privado.

El gobierno presentó para ese fin un programa de sponsoreo orientado a las empresas hidrocarburíferas que oscilará entre cuatro niveles de aportes. Los aliados “platino” serán los que contribuyan con un millón de dólares; los de “oro” los que aporten 750.000 dólares; los de “plata” a partir de 500.000 dólares; y los de “bronce” los que colaboren con 250.000 dólares.

La estatal provincial GyP dio el puntapié inicial y firmó un contrato de aporte por el nivel “platino” con el objetivo de que otras firmas sigan su ejemplo.

“De acá a 30 años, cuando el mundo ya no demande más petróleo y gas, sepan que las empresas nos habrán dejado generaciones de neuquinos educados y que van a poder poner a Neuquén de pie mucho mejor que nosotros”, aseguró Figueroa.

Quiénes pueden acceder a las becas


Las becas “Gregorio Álvarez” estarán destinadas a alumnos del sistema público de Neuquén y a alumnos del sistema superior o universitario público o del privado cuando se trate de carreras que no estén en la oferta de la Universidad Nacional del Comahue u otras estatales de la región y sean “estratégicas”.

Consistirá en una ayuda monetaria no reintegrable y compatible con las percepciones de otros programas sociales como AUH, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar y Boleto Estudiantil Gratuito, entre otros. Se depositará en cuentas con tarjeta o billeteras virtuales.

Para el nivel inicial habrá un cupo de 1.200 becas que consistirán en un pago anual, al inicio del ciclo lectivo. La misma modalidad, pero con 4.250 cupos, será para el nivel primario.

En cuanto al nivel secundario, habrá 3.500 becas en total (2.500 para la modalidad común y otras 1.000 para las técnicas). Aquí los aportes serán dos aportes semetrales, uno al inicio del ciclo lectivo y otra en noviembre al acreditar materias y asistencia.

Para el nivel superior habrá 350 becas mensuales y se reservará otro cupo de 150 para ayuda “extraordinaria” de pago de alquiler o cuota universitaria.

También un remanente de 250 para formación profesional y 450 para terminalidad de estudios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios