Polémica en Dina Huapi por la recaudación municipal y el monto de las tasas
El intendente Cobarrubia dijo que habían decidido no aplicar el aumento que tenían habilitado porque las cuentas del municipio y los índices de recaudación así lo permiten. Desmentida desde la oposición.
El intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia, comunicó que el Ejecutivo había decidido renunciar a la aplicación de un aumento sobre la tasa de desarrollo urbano y servicios retribuidos, que tenía habilitado por ordenanza y justificó la decisión en la mejoria de las cuentas del municipio y el alto nivel de cumplimiento de los contribuyentes.
Cobarrubia dijo que prefirieron “cuidar el bolsillo de los vecinos en un momento delicado de la economía”. Desde su equipo explicaron que no hizo falta aplicar el aumento porque la cobrabilidad se duplicó desde que accedieron al gobierno.
La llamativa determinación no fue evaluada del mismo modo por todos los actores. La exintendente y actual concejal por JSRN Mónica Balseiro dijo que “es un invento” que tuvieran un nuevo aumento de tasas disponible y habilitado para el segundo semestre. Y también desmintió que la disciplina fiscal haya mejorado con Cobarrubia.
Según el actual intendente, a fines de 2023 pagaban las tasas alrededor del 35% de los dinahuapenses y ahora supera en promedio el 75%. Según su antecesora, cuando dejó el gobierno -hace un año y medio- ya estaba en estos últimos niveles.
Cuando el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza tributaria para este año, en febrero, habilitó un aumento del 100% solicitado por el ejecutivo aplicable desde enero y otro 100% que incrementaría los gravámenes desde abril, “en las cuotas a 12”.
La secretaria de Hacienda del municipio, Ingrid Pelech, dijo que esta última fue la suba que resolvieron declinar. Es decir, la decisión no es nueva, se adoptó en mayo.
Sostuvo que hicieron “un análisis general” sobre la marcha del municipio y vieron que “la situación financiera y operativa no era como para una nueva suba”, entre otras razones, porque la pauta inflacionaria era bastante menor que el incremento preacordado.
Insistió en que el mayor cumplimiento de los contribuyentes también fue determinante y lo atribuyó a “la gestión de cobro, y a la información detallada que se le brinda a los vecinos”.
Cobarrubia dijo que la decisión de no aplicar el aumento fue “política y técnica”, que las cuentas “cierran” y que mantener la tasa sin modificaciones no les impedirá afrontar el plan de obras e inversiones que tienen proyectados.
Contrapunto por los números
Balseiro se preguntó “cómo no van a cerrar las cuentas si las obras son casi inexistentes”. Dijo que todo el dinero que la recaudación fiscal del municipio en su mayor parte “se coloca en plazos fijos”.
Dijo que el año pasado el Concejo le autorizó el Ejecutivo un aumento de tasas del 300%, más otro 200% para este año, muy por encima del índice de precios al consumidor. Según la ex intendente, “fue algo excepcional”, porque hasta entonces, “las tasas eran bastante bajas y se ajustaban según la inflación anual”.
Lo ocurrido en Dina Huapi contrasta con la conducta de otros gobiernos municipales, entre ellos el de Bariloche, donde el intendente Walter Cortés aplicó semanas atrás un aumento al módulo fiscal, que sirve como referencia para varios gravámenes, en un porcentaje del 31,3%. Aprobechó asi el ajuste semestral que fue establecido por ordenanza.
Pero los concejales consideraron que aplicó de manera errónea la fórmula acordada y por una nueva ordenanza recortaron el aumento al 14,1%. El intendente la vetó y ahora resta por ver si el Concejo reúne los votos para insistir.
El intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia, comunicó que el Ejecutivo había decidido renunciar a la aplicación de un aumento sobre la tasa de desarrollo urbano y servicios retribuidos, que tenía habilitado por ordenanza y justificó la decisión en la mejoria de las cuentas del municipio y el alto nivel de cumplimiento de los contribuyentes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios