Polémica en Río Negro por el proyecto que elimina la barrera sanitaria

Legisladores rionegrinos elevaron un Proyecto de Comunicación al Honorable Congreso de la Nación, planteando el rechazo al  tratamiento del proyecto del diputado nacional Martín Ardohain (PRO) de La Pampa.

Continúa la polémica sobre la iniciativa de un Diputado Nacional de La Pampa que permitirá el ingreso de carne con hueso desde el norte de la barrera fitosanitaria hacia la región. Productores patagónicos habían alertado hace unos días que ese proyecto «se lleva puesto el esfuerzo de años de miles de productores patagónicos que nos ha permitido lograr y mantener el más alto status existente respecto de la fiebre aftosa, que es libre sin vacunación».

Ahora el bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro presentó un Proyecto de Declaración en el cual expresan su total rechazo al proyecto de ley presentado por el diputado Martín Ardohain del PRO, por la Provincia de La Pampa, tendiente a eliminar la Barrera Zoofitosanitaria de los ríos Barrancas- Colorado.

El rechazo lleva la firma del presidente del bloque de legisladores, Facundo López, acompañado por Gustavo San Román, Marcela Rossio y Luis Noale. Además, elevaron un Proyecto de Comunicación al Honorable Congreso de la Nación planteando la necesidad de rechazar el tratamiento del proyecto del diputado pampeano.

Ardohain desconoce expresamente que la determinación del status sanitario logrado luego de años de trabajo e inversión público-privada»

Facundo López-Presidente del bloque legisladores de JSRN

«Mientras nuestros países vecinos como Uruguay y Chile son libres de aftosa sin vacunación; y Brasil que suma todos los años Estados con ese status, el proyecto pampeano impulsa retroceder y tirar a la basura todos los logros de estos años, sostuvo el legislador Facundo López.

Agregó que «ellos plantean un retroceso que literalmente está atado a la situación coyuntural y comercial de los grandes frigoríficos de La Pampa, a los que les el asado porque exportan casi un 60% de la carne y su excedente es ese corte».

Planteó que la solución es «unificar el status sanitario de manera superior, no inferior» y que «no se trata de un debate sobre barrera si o barrera no. Todos queremos un status sanitario superior y que los demás trabajen para ampliar la zona libre de aftosa sin vacunación y llegar a tener un país con ese status».

En sus proyectos, los legisladores rionegrinos argumentan que la iniciativa del diputado pampeano Ardohain «desconoce expresamente que la determinación del status sanitario logrado luego de años de trabajo e inversión público-privada, no puede reducirse a una cuestión comercial, y no es potestad del Congreso Nacional modificarla, sino que lo otorgan organismos sanitarios internacionales, que luego validan los respectivos mercados».

Detallaron también que «ese proyecto de ley, denota una superficialidad, nula experticia técnico-sanitaria, desconocimiento de la normativa y acuerdos internacionales en la materia y falta de criterio alarmantes. Tal es así que debería plantearse al revés, esto es mejorar el status sanitario al norte de los ríos Barrancas- Colorado para que, en el futuro, otras regiones o el país en su conjunto mejoren el status sanitario a los niveles que hoy detenta la región patagónica».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios