Polémica por el viaje de Javier Milei a EEUU: revelaron detalles de la foto frustrada con Donald Trump

Desde la fundación que organizó el evento aseguraron que el canciller Gerardo Werthein "se fue a los gritos".

El viaje relámpago de Javier Milei a Estados Unidos terminó en papelón diplomático. El Presidente argentino no consiguió la tan ansiada foto con Donald Trump y se retiró antes de su llegada, mientras que su canciller, Gerardo Werthein, fue visto “fuera de sí”, a los gritos con los organizadores del evento, según relató Glenn Parada, uno de los responsables de la gala “American Patriots” realizada en Mar-a-Lago, la residencia del presidente estadounidense.

La visita oficial había sido planificada con la expectativa de que Milei se reuniera cara a cara con Trump, en el marco de su reciente condecoración con el premio Lion of Liberty. Sin embargo, la foto no se concretó, y la delegación argentina se retiró de manera abrupta antes del arribo del magnate republicano.

“Tenían todo listo para verse. Solo debían esperar 15 o 20 minutos. Estaba todo armado, pero se fueron sin avisar. No sabemos por qué se fueron”, relató Glenn Parada, director ejecutivo de la fundación organizadora Make America Clean Again, en diálogo con el periodista Pablo Duggan.

Parada, quien fue el vínculo directo con la Casa Trump, confirmó además que el escándalo llegó a oídos del mandatario norteamericano.

“Todo estaba planeado para que se encontraran. Milei aceptó venir por eso. Los pusimos juntos para que se puedan reunir. Pero a los 15 minutos de que se fue la delegación argentina, llegó Trump”, señaló.

Cuando se le preguntó específicamente por la actitud de Werthein, Parada no dudó: “Sí, estaba muy enojado. Se lo notaba molesto, se fue a los gritos”.

Luego agregó: “No entiendo qué pasó, porque solo era cuestión de esperar. Todo ya estaba listo. Y la gente se quedó incómoda”.

La actitud de Werthein, además de tensionar el clima del evento, fue considerada impropia para un jefe de la diplomacia argentina.

“Fue él quien se comunicó con el anfitrión para anunciar que se retiraban. Estábamos todos esperándolos, incluso la familia Trump”, dijo Parada.

Según trascendió, el presidente estadounidense se retrasó por un problema técnico con el helicóptero en el que se trasladaba, algo que -aseguró Parada- “ya se sabía con antelación”.

El momento de mayor tensión se dio tras la cena, cuando Milei recibió su galardón y brindó su discurso. En lugar de aguardar el arribo de Trump y la posterior reunión privada pactada, el mandatario argentino, su hermana Karina Milei y Werthein se retiraron abruptamente del lugar.

Parada insistió en que todo había sido coordinado previamente: “Habíamos confirmado que Trump iba a estar y que se iban a reunir. Yo personalmente me encargué de que eso sucediera”.

“No se puede entender por qué decidieron irse cuando faltaba tan poco. La familia Trump ya estaba en el lugar”, concluyó Parada.

Con información de Noticias Argentinas.


En medio del viaje a EEUU, cómo sigue el acuerdo con el FMI


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó como «razonable» la solicitud de Argentina de recibir un primer desembolso equivalente al 40% del nuevo acuerdo por US$ 20.000 millones. Según la titular del organismo, el Gobierno demostró un desempeño que justifica un adelanto superior al promedio de los programas del Fondo.

«Es una petición razonable. Se la han ganado, dado su desempeño», afirmó Georgieva en declaraciones a la agencia Reuters.

El Gobierno argentino busca asegurar un primer tramo más elevado que el estándar de los acuerdos tradicionales, que suelen contemplar desembolsos iniciales del 20% o 30%. En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, subrayó la necesidad de una inyección de liquidez inmediata para fortalecer las reservas del Banco Central.

«El total del paquete y la forma en que se desembolsa están en la etapa final de negociación. La primera cuota es clave porque el BCRA está muy descapitalizado«, sostuvo Caputo.

Georgieva también indicó que el FMI apunta a cerrar el acuerdo antes de las reuniones de primavera del organismo y el Banco Mundial, previstas entre el 21 y el 26 de abril.