Polémica por gastos personales en el Emprotur: el Concejo analiza el financiamiento del ente

En una comisión conjunta de Gobierno y Legales y, Economía, los concejales acordaron solicitar informes al Ejecutivo respecto a los comerciantes que están vinculados directamente al turismo y quienes lo están indirectamente.

Esta mañana comenzó el tratamiento del proyecto de ordenanza para eliminar el componente b de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (Tish). En una comisión conjunta de Gobierno y Legales y, Economía, los concejales acordaron pedir informes al Ejecutivo respecto a los comerciantes que están vinculados directamente al turismo y quienes lo están indirectamente.

La iniciativa para eliminar el componente b que pagan aquellos que tienen una habilitación comercial a fin de financiar el Emprotur surgió tras la polémica por el uso de fondos públicos para gastos personales por parte del presidente del ente Gastón Burlón en un viaje por Europa.

Tenemos una enorme oportunidad de aliviar a los contribuyentes. Además, hablamos de una herramienta como el Emprotur que se creó en un mundo analógico y hoy hay que repensarla para un mundo digital. Me han llamado preocupados por el proyecto quienes integran el Emprotur. No tanto de la industria”, advirtió el concejal de Podemos Pablo Chamatrópulos.

La concejal del Frente de Todos Julieta Wallace informó que la ordenanza Fiscal y Tarifaria define el componente b como “un aporte tributario obligatorio”, pero no especifica contraprestación por parte del municipio como pasa con otras tasas. “Es una tasa, no un impuesto. En su dictamen, la asesora letrada dice que fue incluido en una ordenanza que se aprobó sobre tablas en 2013 y dejó un hecho imponible que tiene una estructura endeble en términos jurídicos”, dijo.

Wallace cuestionó las respuestas del intendente Gustavo Gennuso y el secretario de Turismo, Gastón Burlón ante las consultas por los gastos en el exterior: “Sería bueno que se saquen el cassette de ponerse a la defensiva. Para el intendente, cualquier cuestionamiento que hagamos es porque estamos en campaña y son cuestiones políticas. Lo invito a que se saque el cassette”.

Durante la comisión, la concejal anunció que ampliará un pedido de informes al Emprotur ya que, hasta el momento, no aportaron los resúmenes de las tarjetas de crédito. “Son fundamentales para ver las especificidades del gasto: qué día, qué y cómo se facturó. Además, por fuera de la representación del secretario de Turismo en las dos ferias de Europa, hubo dos semanas en el medio en las que hubo gastos cuando estaba con licencia personal. Hay alquileres de autos: ¿el alquiler fue en Israel cuando Burlón estaba de vacaciones?”, planteó.

El concejal Gerardo Del Río consideró que el avance en la modificación del componente b no corresponde a un enojo de la oposición, como planteó Gennuso. “Todo hubiera sido más sencillo si cuando nos presentamos en el Emprotur nos hubiesen recibido y nos hubiesen explicado de qué manera funciona. La metolodogía del gasto en tela de juicio. Encontramos una actitud cerrada donde nos expulsaron. Lejos de abrir las puertas y dialogar tomaron una posición corporativa en defensa del involucrado”, dijo.

El concejal del oficialismo Carlos Sanchez tomó distancia de algunas críticas y recalcó que el Emprotur es una herramienta potente para promocionar a la ciudad. Consideró que la promoción hoy se ve reflejada en la cantidad de visitantes de la ciudad: “Dudo que no se vea beneficiado hasta el último quiosco de barrio”.

En ese sentido, opinó el concejal de Juntos Somos Río Negro, Gerardo Ávila, quien puso como ejemplo el impacto del parate de la actividad turística durante la pandemia. “Hay que ver cómo salimos para adelante y dejamos un ente más fortalecido. Si se perdiera el Emprotur por un traje es tragicómico. No voy a justificar a nadie; de hecho, hay una investigación en curso en el Tribunal de Cuentas, pero estamos poniendo en riesgo una estructura de promoción turístico por actitudes del plano personal”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios