El directorio del Emprotur Bariloche se reunió para analizar la polémica por el uso de fondos

Consensuaron responder el pedido de informes de la concejal Julieta Wallace en el transcurso de esta semana.

Las observaciones por los gastos personales por parte del secretario de Turismo de Bariloche y el presidente del Emprotur, Gastón Burlón, durante su viaje por Italia y Francia el año pasado, fue el tema central del directorio del ente mixto de promoción turística esta mañana.

Los integrantes del Emprotur acordaron responder el pedido de informes solicitado por la concejal del Frente de Todos, Julieta Wallace, en el transcurso de esta semana y luego, indicaron, brindarán explicaciones sobre los gastos registrados en Europa entre septiembre y octubre del año pasado.

La polémica por la utilización de los recursos del Emprotur surgió la semana pasada. Las objeciones por los gastos personales habría derivado en la renuncia del gerente Santiago Díaz Vélez, al no recibir respuestas por parte de los integrantes del directorio del ente.

«Si bien en algunos casos, se devolvió el dinero gastado, lo cierto es que hubo un beneficio personal a través de la ventaja impositiva del Emprotur. Se pagó al tipo de cambio oficial, evitando el impuesto por compras en el exterior«, indicaron fuentes allegadas al ente.

El mismo Burlón reconoció que se hicieron «gastos extraordinarios» aunque todos contaron con la autorización del directorio y «ese dinero se rindió».

El concejal Pablo Chamatrópulos propuso reformular -o disolver- el Emprotur y se refirió a «una transgresión normativa por el uso de los fondos públicos para cuestiones personales». Consideró que el ente «permite sostener privilegios y conveniencias de un sector que se nutre de ese financiamiento«.

Por su parte, el Tribunal de Contralor se sumó al pedido de informes de Wallace y evalúa iniciar un juicio de responsabilidad a Burlón. Uno de sus integrantes, Estanislao Cazaux, consideró que «la confesión del funcionario al admitir la compra de un celular, un traje y zapatos allana el camino» y lo calificó como «grave, aunque el directorio haya aprobado las compras extraordinarias«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios