Políticos de la oposición celebraron por redes sociales la detención de Jones Huala

El lider mapuche estaba prófugo de la Justicia de Chile desde febrero de 2022 y presentaba una alerta azul de Interpol. Fue apresado esta madrugada en estado de ebriedad y sin oponer resistencia.

la Policía de Río Negro detuvo hoy al referente mapuche que se vincula a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en El Bolsón, quien estaba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.

Huala fue detenido «mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza».

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. Hay que esperar que la Justicia de Chile informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición«.

“Es muy importante que rija la ley y las personas que están prófugas no puedan caminar como cualquier ciudadano común”, destacó al titular del PRO, Patricia Bullrich en sus redes sociales. “Es un paso importante, y espero que esto ahora siga el camino de devolverlo a Chile, para cumpla con su condena”, agregó.

Cristian Ritondo, diputado nacional de Juntos por el Cambio y exministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, destacó el accionar de una vecina que denunció al líder mapuche para que lo encontraran. “Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero felicitar a la Policía de Río Negro por la detención de Facundo Jones Huala. En Argentina no puede haber lugar para apañar delincuentes. Tomar tierras es un delito y los delincuentes tienen que estar tras las rejas”, escribió en su cuenta de Twitter Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El diputado nacional por el Pro, Alberto Asseff, destacó la detención del líder mapuche, pero pidió que la Justicia argentina también avance sobre Jones Huala. “Antes de extraditarlo a Chile deberá pagar sus delitos en la Comarca Andina”.

Carla Carrizo, diputada nacional de Juntos por el Cambio expresó lo siguiente: “La detención de Jones Huala en El Bolsón es un hecho positivo y necesario para reconstruir la confianza en el orden público y la seguridad democrática en el país, el paso que sigue es la extradición a Chile”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios