Por la nueva deuda que busca Omar Gutiérrez se pagarían intereses de 28 millones de dólares

Es la estimación que hizo el ministerio de Economía con una tasa del 9%, pero buscarán “comprimirla” en la licitación. El debate continúa en Diputados.

La deuda que busca tomar el gobierno de Omar Gutiérrez antes de las elecciones generales de octubre podría implicar el pago de nuevos intereses por hasta 28 millones de dólares, en función de la tasa que se obtenga al momento de licitar las Letras del Tesoro, cuyo plazo será a cuatro años.

Esa fue la estimación que el ministerio de Economía le envió a los diputados que el martes comenzaron a analizar el proyecto, cuyo objetivo es hacerse de 100 millones de dólares en el mercado local para obtener un «stock» que le permita a la próxima gestión afrontar los vencimientos de capital del 2024.

La simulación que se presentó en la comisión de Presupuesto calculó una tasa nominal anual del 9%, más elevada de las que actualmente paga Neuquén por sus títulos internacionales Ticade (8,625%) y Tideneu (6,625%).

El ensayo estimó una colocación en octubre de este año con vencimiento en igual mes del 2027, ocho cuotas de amortización de capital comenzando en el 2025 y el pago trimestral de los cupones de interés. Todo con garantía de regalías hidrocarburíferas.

Un esquema como ese implicaría que la provincia terminaría pagando más de 128 millones de dólares por el préstamo de 100 millones que busca obtener.

Desde Economía indicaron a Diario RÍO NEGRO que la tasa del 9% que se calculó en el documento enviado a los diputados «es máxima» y que esperan poder comprimirla en la licitación. «Pero primero necesitamos la ley, después pasar por el ministerio de Economía de Nación para discutir el techo de tasa con ellos y, por último, ver qué es lo que demanda el mercado».

Luego de presentar el proyecto en la Legislatura, Gutiérrez argumentó que «con la devaluación existente y la brecha cambiaria de más del 100%, hay una ventana para -a través del financiamiento- adquirir dólares a mitad de precio del valor real». «Teniendo en cuenta que la provincia tiene deuda en dólares, es una excelente ventana para adquirirlo», consideró.

La deuda de Rolando Figueroa


Según los datos oficiales que les enviaron a los diputados para su análisis, el servicio de deuda en dólares este año es de 167 millones, mientras que el año que viene crecerá a 302 millones. Si se realizara la colocación del nuevo endeudamiento con las condiciones que estimó Economía, los intereses añadirían otros 9 millones de dólares a los pagos del año que viene que deberá hacer Rolando Figueroa.

En el 2025, pasaría de un servicio de deuda de 216 a 255 millones de dólares e igual número debería cancelar en el 2026.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios