Exclusivo Suscriptores

Omar Gutiérrez tomará nueva deuda por 100 millones de dólares con aval de Rolando Figueroa

El gobernador presentará el proyecto en la Legislatura. Planteó que busca "blindar" a la provincia de la incertidumbre nacional. El año que viene se deberán cancelar

El gobernador Omar Gutiérrez le pedirá autorización a la Legislatura para emitir nueva deuda por hasta 100 millones de dólares en el mercado local. Se trata de una estrategia acordada con el electo, Rolando Figueroa, quien necesita fondos para cubrir los elevados vencimientos que tendrá en su gestión.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, el gobierno justificó la emisión también en la situación nacional y un eventual resultado de las elecciones nacionales de octubre y afirmó que «esta captacion anticipada (de dólares), permite mitigar el riesgo cambiario».

El proyecto que será remitido a la Legislatura «busca generar previsibilidad en medio de la incertidumbre del contexto nacional, permitiendo a la provincia contar con un stock de dólares para enfrentar los compromisos de deuda de 2024″, fue el argumento.

La negociación entre ambos mandatarios se había dado durante la reunión que tuvieron con el ministro de Economía, Guillermo Pons, el 9 de agosto. «Luego de las elecciones primarias, se impuso la necesidad de buscar herramientas que permitan a la provincia afrontar el futuro de la manera más conveniente, coincidiendo en que es un momento oportuno para llevar adelante una emisión en dólares en el mercado local», añadieron hoy fuentes del Ejecutivo.

La deuda de Rolando Figueroa


El proyecto autorizaría al gobierno a realizar operaciones de crédito público por hasta 100 millones de dólares en el mercado local, es decir, no serían títulos internacionales como los Ticade y Tideneu que actualmente tiene en circulación.

En los fundamentos del texto se plantea que la provincia tiene en el futuro la necesidad de cumplimentar pagos de deuda pública en dólares que será del orden de los 131 millones de dólares solo en amortización de capital para el año 2024. Los intereses sumarán otros 60 millones de dólares.

Figueroa ya había alertado sobre la necesidad de buscar una forma de «aplanar» la curva de vencimientos de la provincia, dado que su gobierno deberá enfrentar vencimientos mucho mayores de los que le tocaron a Gutiérrez, debido a la reestructuración que hizo en 2020.

El endeudamiento pondrá en situación incómoda a los diputados que hoy responden al gobernador electo como Leticia Esteves, Lucas Castelli y Carlos Coggiola, quienes han sido críticos de la deuda de Neuquén y reacios a aprobar proyectos de endeudamiento.

Para el gobierno, hay una «oportunidad de mercado»


El gobierno afirmó que la provincia tiene la necesidad de «actuar tan pronto como sea posible» para conseguir en el mercado de capitales, «preferentemente antes de la fecha dispuesta para las elecciones generales (22/10/2023), una cantidad de dólares estadounidenses tal que le permita reducir significativamente la exposición al riesgo de tipo de cambio, asegurando mantener el costo de su deuda pública en los niveles esperados según proyecciones anteriores».

«Dadas las restricciones impuestas por la normativa del BCRA respecto a giros y pagos al exterior en dólares, existe un mercado de esta moneda dentro del país con pocas alternativas de inversión, por lo que la paridad cambiaria actual y los rendimientos demandados, ofrecen una oportunidad de mercado para la captación de dólares en la ventana de tiempo descripta en el párrafo anterior», concluye el proyecto.


Comentarios