Exclusivo Suscriptores

Con críticas, diputados debaten el nuevo endeudamiento de 100 millones de dólares para Neuquén

Desde la oposición cuestionaron la oportunidad para salir a tomar nueva deuda y el monto de la operación. Reclamaron que el gobierno explique los argumentos "políticos" para solicitar el crédito.

Críticas por la oportunidad, por el monto o por la falta de argumentos «políticos» atravesaron hoy la primera jornada de debate en la Legislatura de Neuquén para autorizarle al gobernador Omar Gutiérrez una nueva deuda de 100 millones de dólares. Se trata de un proyecto que busca garantizarle a la gestión de Rolando Figueroa el dinero para amortizar los vencimientos del año que viene y abrir un paraguas frente al resultado que arrojen las elecciones generales de octubre.

La presidenta de la comisión de Presupuesto, Liliana Murisi (MPN), explicó que el proyecto prevé la emisión y colocación de Letras del Tesoro por hasta cuatro años o bien la posible contratación de préstamos en el sistema bancario. Sería en el mercado local y no a través de títulos internacionales.

Afirmó que será «exclusivamente para amortizar deuda pública denominada en dólares a partir del 2024″ y que será una emisión flexible porque se podrá colocar el monto en uno o varios tramos.

«Es una herramienta financiera que le estamos dando a la gestión para atender vencimientos de capital de enero de 2024 en adelante», explicó la diputada.

El proyecto llegó como un acuerdo entre Gutiérrez y Figueroa, por lo que se espera que obtenga los votos necesarios para una rápida sanción. Sin embargo, los legisladores que no integran ninguno de los espacios se mostraron críticos y reclamaron más información.

Mariano Mansilla (Frente de Todos) calificó el endeudamiento como «un pedido un poco exorbitante y sorprendente» y reclamó «conocer los argumentos para tamaño pedido de crédito». «Si es para el próximo gobierno, que lo discuta la próxima composición», planteó y solicitó que asista a la comisión el ministro de Economía, Guillermo Pons, para escuchar los fundamentos «políticos» de la autorización.

Su par Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) coincidió con la opinión respecto del monto, aunque evaluó que «en 2024 el monto de servicios es de 262 millones, con lo cual ni siquiera estaríamos cubriendo los vencimientos de ese año».

Otro que fue crítico fue el diputado Darío Peralta (Frente de Todos), quien planteó que «volver a endeudarnos en dólares no es el camino». También recordó que el fondo anticíclico que se modificó este año para utilizar el dinero en las jubilaciones de ISSN o los servicios de deuda le aportan 7 millones de dólares al mes a la Tesorería provincial, por lo que podrían reunirse 84 millones de dólares para el año que viene.


«Atender vencimientos sin corridas»


La diputada Murisi descartó, en principio, invitar al ministro de Economía a la comisión porque consideró que ya enviaron información «muy abarcativa» y por lo ajustado de los tiempos. Reiteró que el objetivo del gobierno es «hacer la colocación previa a las elecciones de octubre para darle un resguardo a la provincia respecto del tipo de cambio en el que se está colocando la deuda».

Dijo que se busca atender los vencimientos del año que viene «sin corridas y sin depender de algún escenario no esperado después de las elecciones».

También respondió, frente a las críticas de Peralta, que «es completamente válido» solcitar una deuda para pagar vencimientos porque «es una metodología de administración de pasivos».

El proyecto volverá a tratarse en la comisión el próximo martes.


Comentarios