Previo al receso y la campaña, la Legislatura sesiona y tratará un proyecto para activar los planes de viviendas

El Poder Ejecutivo elevó un proyecto para mejorar el presupuesto de las viviendas y lograr su ejecución por parte de las constructoras.

La Legislatura rionegrina sesionará mañana con un temario por definirse aunque se prevé la inclusión de un proyecto del Poder Ejecutivo, destinado a complementar financieramente el programa federal de viviendas, anunciado en el 2021 pero todavía sin ejecución en Río Negro.

La semana próxima, el Poder Legislativo ingresa en un receso invernal por dos semanas y, después, los legisladores se concentrarán en la última parte de la campaña electoral para las Primarias del próximo 13 de agosto.

Con esa inactividad programada, las autoridades legislativas proyectaron esta reunión para este jueves con un temario para resolver y, luego, el martes, el Poder Ejecutivo elevó un proyecto de ley para mejorar la inversión de los planes de viviendas de Nación, que están licitados pero sin inicios de obras por reparos de las constructoras de los costos y los desembolsos nacionales.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri concurrió el martes al Plenario de Planificación , Presupuesto y Constitucionales para explicar y defender esa iniciativa.

El funcionario recordó que Río Negro firmó en el 2021 convenios con Nación para la ejecución de 1.230 unidades habitacionales. Precisó que Nación estableció para estos planes «precios topes, lo que hizo inviable las licitaciones ya que las empresas presentaron -debido a la inflación- montos superiores».

Ahora, el gobierno de Arabela Carreras propone «una cofinanciación entre Nación y Provincia», a partir de que la Provincia abone la diferencia entre el valor asignado por Nación y el establecido para el metro cuadrado de construcción de Chubut. Se trata de un 15% que será afrontado por el Estado rionegrino y, según las autoridades provinciales, permitirá la aceptación de las constructoras, con la activación de las ejecuciones de viviendas.

Valeri explicó a los legisladores que «los precios de los materiales de construcción y de mano de obra son similares en las dos provincias, la Nación reconoce 1192 UviS (Unidades de Vivienda) por metro cuadrado para Chubut y sólo 1030 para Río Negro».

Pidió el respaldo para «poder cofinanciar esa parte, lo que ya está aceptado por el ministerio de Economía de la Nación” mientras recordó que “hemos lanzado las licitaciones y algunas de ellas quedaron desiertas, es decir, no se presentó ninguna empresa”.

También se prevé que el Parlamento trate, en segunda vuelta, el proyecto de «Gestión Pública del Turismo», que tendrá modificaciones.

En su defensa concurrió el ministro de Turismo y Deporte, Diego Canestraci, resaltando que esa norma “pretende otorgarle más dinámica a la gestión, particularmente en destinos emergentes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios