Río Negro tiene un nuevo órgano para regular la actividad turística

La Legislatura aprobó la ley de Gestión Pública del Turismo, una propuesta del Poder Ejecutivo. Entre otras cosas crea el Consejo Provincial con la participación de referentes de distintas entidades estatales y de la actividad privada.

La Legislatura aprobó el proyecto de ley de Gestión Pública del Turismo de la Provincia de Río Negro que establece una regulación integral de la actividad turística, con un marco jurídico dinámico ante el surgimiento de nuevas actividades, modalidades, prestaciones y operatorias turísticas.

Los fundamentos estuvieron a cargo de Adriana del Agua (JSRN) quien precisó que «esta ley es participativa y amplia, tenemos que seguir creciendo porque el turismo mueve las economías regionales».

La ley crea también el Consejo Provincial de Turismo, un organismo consultivo y no vinculante, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte.

Los objetivos del Consejo serán establecer el marco general de facultades del estado provincial, a través de su autoridad de aplicación, para regular la actividad turística e impulsar el turismo, que se desarrolle dentro de la provincia, para generar empleo, desarrollo económico y estratégico de la economía rionegrina.

Otros objetivos son facilitar e impulsar la promoción para posicionar a Río Negro como destino turístico y determinar los mecanismos idóneos para el uso sostenible de los recursos turísticos en concordancia con la normativa ambiental vigente.

También se busca fomentar y mejorar la competitividad del sector turístico, basada en la incorporación estratégica de normativa dinámica y promover la actividad turística regulada acorde al principio de leal y libre competencia, brindar un marco de protección acorde al usuario/consumidor de servicios turísticos y salvaguardar la igualdad en la instrumentación y aplicación de políticas de apoyo y fomento al turismo.

Permitirá establecer el marco general para la creación de las zonas de desarrollo turístico sostenible y fomentar la difusión de la cultura del turismo y cuidado del ambiente como parte de los programas educativos de nivel primario y secundario, para generar un sentido de pertenencia y participación activa de cada persona rionegrina.

El vicegobernador Alejandro Palmieri destacó la aprobación de esta ley porque «aglutina varias de las actividades que hasta hoy tenían normativas especiales» y agregó que «presta especial atención al turismo receptivo, ya que tenemos algunos centros que son de los más demandados del país». Sobre el Consejo dijo que «busca también dar competitividad a esta actividad, permitiendo la amplia participación de muchos sectores».


La ausencia de Canestaci generó un fuerte debate


Medrano durante la presentación en la comisión legislativa. Foto: Marcelo Ochoa.

Previo a la sesión el proyecto fue analizado en la comisión de Planificación,Asuntos Económicos y Turismo; donde recibió dictamen favorable.

La presentación estuvo a cargo de César Medrano, asesor legal del Ministerio de Turismo y Deporte de la provincia. Entre otras cosas destacó que los objetivos del proyecto de ley son: establecer el marco general de facultades del estado provincial, a través de su autoridad de aplicación, para regular la actividad turística e impulsar el turismo, que se desarrolle dentro de la provincia, para generar empleo, desarrollo económico y estratégico de la economía rionegrina.

Esa actuación de Medrano daría pie, luego, a duras exposiciones durante el tratamiento en el recinto.
No fue tanto por lo que dijo, sino por quien lo dijo ya que ocupó el lugar de Diego Canestaci, ministro del área provincial.

Esa ausencia no se dejó pasar y fue el tema central de la alocución del legislador Marcelo Mango (FdT), quien consideró que ante la importancia del tema, el ministro tendría que haber estado durante su análisis en la comisión.

La misma postura asumió Juan Martín (JxC), quien hasta sorprendió al reconocer que estaba de acuerdo “por primera vez” con su colega de la otra bancada.

En la provincia la actividad turística genera el 30% del Producto Bruto Interno, cuando la Argentina aspira a llegar al 10%”.

Ramón Chiocconi, legislador del bloque Unidad Ciudadana.

Una actividad que genera el 30% del PBI


El legislador Ramón Chiocconi dijo que «es un gran espacio para el ejercicio de la democracia» y permitirá «discutir la política sobre turismo con los actores que están en territorio».

En ese sentido indicó que en el organismo «van a estar los representantes de las comisiones de fomento, los municipios, turismo de la provincia» y «se van a discutir horizontalmente las necesidades del territorio y del gobierno provincial» que es «algo fundamental para cualquier política pública».

El legislador sostuvo que esta actividad «en nuestra provincia genera el 30% del producto bruto interno, cuando la Argentina aspira llegar al 10%» y destacó «el contexto actual» con «grandes oleadas de turismo favorecidas con el programa Previaje del gobierno Nacional, donde Bariloche ha sido el lugar más elegido de todo el país».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios