Quién es Ayelén Mazzina, la joven puntana que será ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

El presidente Alberto Fernández formalizó su designación este lunes, a través de un comunicado. La funcionaria fue parte de la organización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidad en San Luis. Asumirá con el visto bueno de Elizabeth Gómez Alcorta.

La puntana Ayelén Mazzina, actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, fue designada este lunes como nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, en reemplazo de Elizabeth Gómez Alcorta. Junto a ella, también fueron asignadas Victoria Tolosa Paz al Ministerio de Desarrollo Social; y Raquel “Kelly” Olmos al Ministerio de Trabajo.

Mazzina es la más joven de las tres mujeres designadas, con 32 años, y el último fin de semana estuvo a cargo de la organización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, donde también participaron Olmos y Tolosa Paz.

En materia de gestión, la puntana es profesora de Ciencias Políticas y se autodefine como feminista. En su paso por la secretaría, instaló el programa de Gestión Menstrual Sostenible para la provincia, uno de los más importantes en la materia a nivel nacional.

El programa garantiza el acceso a la información, difusión y promoción de uso de productos de gestión menstrual que generen bajo impacto en el medioambiente, como es el caso de la copa menstrual y las toallas reutilizables.

La flamante ministra se reconoce lesbiana y abanderada de la comunidad LGTBQI+ en su provincia, donde destaca la necesidad de «ocupar lugares donde se toman las decisiones importantes, democratizar y humanizar la política».


El aval de Elizabeth Gómez Alcorta


A partir de las próximas horas, Ayelén Mazzina reemplazará en la cartera a Elizabeth Gómez Alcorta, quien renunció a su cargo por las marcadas diferencias ante la gestión del conflicto Mapuche en la zona de Villa Mascardi, bajo el operativo a cargo de Aníbal Fernández.

A pesar de esa distancia, Gómez Alcorta celebró la llegada de Mazzina a la cartera. A través de un tuit, la exfuncionaria declaró que la puntana es «compañera generosa, humilde y con una gran capacidad de gestión».

«Confío en que seguirá levantando bien alto las banderas de los derechos de las mujeres y LGBTI+. ¡Éxitos compañera!» concluyó Gómez Alcorta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios