Bariloche elegida para el Encuentro de Mujeres y Disidencias por el conflicto en Mascardi

En San Luis se eligió la sede Encuentro Plurinacional, que se realizará en 2023. Por ovación, el movimiento de mujeres y diversidades decidió ir a Bariloche ante los "atropellos a las mujeres mapuches".

Bariloche será la próxima sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, para el 2023. La elección se realizó por amplia ovación en el cierre del evento que se realiza este lunes en San Luis. Mujeres de Bariloche, encabezadas por la Comisión Proencuentro de Mujeres, subieron al escenario a fundamentar la propuesta de sede, directamente vinculada a la situación local por el conflicto territorial en Villa Mascardi que mantiene detenidas a siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

El operativo de desalojo y la detención de mujeres mapuches el martes pasado, de las cuáles 4 permanecen con prisión domiciliaria y 3 en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y que actualmente están en huelga de hambre; terminaron causando la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta mientras se mantienen los reclamos por el accionar estatal.

«Vayamos con este potente movimiento de mujeres y diversidades a la provincia de Río Negro, por la historia y por el presente de tantos femicidios, por los atropellos a las compañeras hermanas mapuches que han sido desalojadas brutalmente. Queremos parar esos atropellos».

Bariloche fue sede del Encuentro Nacional de Mujeres en 2011 y anteriormente en 1999.

Este potente movimiento aportará al freno de la represión, al freno de tanto despojo, en una provincia donde nos dejan sin nada, sin recursos básicos, nos dejan sin la tierra»

Fundamentos de sede Bariloche

Luego de la suspensión por la pandemia, el Encuentro se desarrolló este fin de semana largo en San Luis. Este fin de semana, la tradicional marcha de ayer reunió a más de 100 mil personas. Esta mañana se realizó el cierre del Encuentro, con la lectura del documento final y la elección de la próxima sede.

Jujuy se había postulado, pero cedió su candidatura. Córdoba y Capital Federal también se propusieron como sede, pero fue la delegación de Río Negro la que se llevó los mayores aplausos a la hora de la elección. Así, quedó definido que será Bariloche la sede del 36 Encuentro.

El próximo paso será que se constituya la comisión organizadora en la ciudad, para definir la fecha de realización, los talleres y todo lo correspondiente a la logística.

Fue la primera vez que se le dio el carácter de plurinacional en el nombre, aunque las organizadoras decidieron mantener la cantidad de eventos que se venían realizando anteriormente y denominar a este como el número 35°, por lo que el de Bariloche será el 36°.

Los Encuentros son un evento único en el mundo, que se realizan en Argentina desde 1986. Su crecimiento exponencial ha influido en la política nacional y ha impulsado legislación como la patria potestad compartida y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

A la vez, también en San Luis, pero durante el fin de semana largo de noviembre, se realizará el 35° Encuentro Nacional de Mujeres.

Antecedente

11
años hace que se realizó un encuentro de mujeres en Bariloche. Fue en 2011 y ahora en 2023.

Escuchá la entrevista a Claudia Quiroga, Claudia Quiroga, referenta e integrante de la comisión organizadora, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios