Villa Mascardi: Malestar de Gómez Alcorta y rumores de renuncia tras la detención de las mujeres mapuches

La ministra afirmó que "hay cuatro mujeres a 1.500 kilómetros de donde viven sin haber tenido contacto con un abogado o abogada". La disconformidad con el operativo de Gendarmería la habría llevado a presentar la renuncia.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió hoy que «la situación es sumamente preocupante» en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento realizado para el desalojo de predios ocupados en Villa Mascardi, al sur de Bariloche. Esa tensión se trasladó a su cartera, donde este jueves por la tarde se hablaba de una posible salida de la ministra.

Cabe recordar que fue el ministerio de Seguridad que preside Aníbal Fernández el que llevó adelante el operativo, y fue el propio Fernández el que lo calificó de «ejemplar» y «sin ningún tipo de represión».

«La situación es sumamente preocupante. Desde la madrugada del 4 de octubre, hace más de 48 horas, por orden judicial se detuvieron a siete mujer indígenas», afirmó la ministra en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750 en relación a lo sucedido en el marco de las actuaciones dispuestas por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

Como informó RÍO NEGRO, cuatro de las mujeres detenidas durante el operativo de desalojo llevado a cabo este martes en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche, fueron trasladadas en las últimas horas de ayer por orden judicial al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, advirtió que se trata de «mujeres que están incomunicadas hace 48 horas» y consideró que «lo más grave» es que estos pedidos de excarcelaciones «fueron rechazados por una cuestión formal de que no tienen designados abogados o abogas particulares».

En la causa interviene además la fiscal Cándida Etchepare.


Malestar y posible renuncia de Gómez Alcorta


En ese marco, la ministra Gómez Alcorta detalló que entre las siete mujeres detenidas se encuentra «una líder espiritual», dos de ellas se encontraban con «sus niñes muy pequeñitos» y había una mujer embarazada de cuarenta semanas «y con algunos temas de presión alta».

Las duras críticas la llevaron a presentar la renuncia esta tarde ante el presidente Alberto Fernández, ya que es de público conocimiento la postura de Gómez Alcorta a favor de los pueblos originarios. Durante la tarde del jueves se negociaba esa salida, porque el gobierno intentaba retenerla en su puesto.

«No se puede negar, en el marco de un estado de derecho, la posibilidad de tener un abogado o abogada, no importa que hayan hecho. En este caso, la magistrada negó este derecho«, criticó.

Además, contó que ayer se dispuso «el trasladado de cuatro de las mujeres a la cárcel de Ezieza» con la justificación de que no hay cárcel de mujeres en la zona por lo que, en este momento, «hay cuatro mujeres a 1.500 kilómetros de donde viven sin haber tenido contacto con un abogado o abogada».

En tanto, remarcó que lo más grave «es que no se sabe aún hoy qué es lo que se les imputa».

«Ayer a la noche la mujer que estaba embarazada supuso que empezaba con trabajo de parto. Nosotros tenemos la ley del parto respetado, humanizado que permite que todas las mujeres y personas gestantes estén con una persona de confianza y a parir teniendo en consideración las pautas culturales y esto no se permitió», lamentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios