Nación declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín y Gutiérrez denunció «un acto ilegal»

Para el gobernador de Neuquén es una intromisión a la autonomía provincial. La resolución de Parques Nacionales se publicó ayer y propone un manejo intercultural del área.

Una decisión de la administración de Parques Nacionales amenaza con hacer estallar un nuevo conflicto entre el gobierno de Neuquén y la Nación. De manera intempestiva, el organismo publicó ayer una resolución que declara al volcán Lanín sitio sagrado mapuche, un reclamo de vieja data de las comunidades de la provincia, pero que para el gobernador Omar Gutiérrez abre un frente de batalla: «es un acto ilegítimo e ilegal», denunció.

«Parques Nacionales ha decidido el destino del volcán Lanín sin intervención de la provincia y debe entender que el dominio de los recursos es provincial», manifestó el mandatario, quien afirmó que «la existencia de enclaves de nacionales como son los Parques Nacionales no autoriza a borrar la letra de la Constitución pisoteando las facultades constitucionales de las provincias».

La resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales salió con fecha de ayer y reconoce al «Volcán Lanín-Pijan Mawiza» como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuce en el Parque Nacional Lanín.

La norma entiende por sitio sagrado a «aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar».

En cuanto a los efectos formales que tendría esta declaración, no quedan del todo establecidos ya que la resolución encomienda a la Dirección Nacional de Conservación a crear «una figura formal» que incorpore a las Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas.

Del mismo modo, le encomienda a la intendencia del Parque Nacional Lanín que, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, establezca «un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuce para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios».

La provincia iniciará acciones legales


Para el gobierno provincial, la decisión inconsulta de Parques Nacionales implica «un atropello a las autonomías provinciales» y «un acto más de centralismo, una intromisión».

«Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque es un acto ilegitimo e ilegal», insitió Gutiérrez, quien puso como ejemplo de diálogo institucional el comanejo de la Corporación Interestadual Pulmari y el reciente proceso de armado de la consulta previa, libre e informada con las comunidades.

«El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera», planteó Gutiérrez.

En el 2017, cuando la Confederación Mapuche presentó su proyecto a Parques Nacionales para que declare al volcán lugar sagrado, el gobernador ya había anticipado su rechazo por considerar que «no puede ni debe existir apropiación por parte de un sector de la sociedad, de una religión, creencia, costumbre o idiosincracia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios