Ausencias y críticas en Río Negro al trabado proyecto del Convenio Colectivo para la administración pública

Trabajo convocó para seguir con el análisis. UPCN no fue porque insiste con reformas que no llegan. ATE pidió la intervención de la gobernadora, que "debe ordenar el debate".

No hay avance en el proyecto de un Convenio Colectivo de Trabajo en la administración pública de Río Negro. Trabajo convocó esta mañana a los dos gremios partícipes.

UPCN no fue directamente porque pide reformas a la iniciativa y ATE que concurrió para cuestionar que la gobernadora Arabela Carreras “debe ordenar el debate”.

Todo se estancó porque el gobierno provincial pretende que la negociación salarial se mantenga en el ámbito de la Función Pública, que integra con UPCN y ATE, entonces el convenio propuesto no prevé esa discusión.

Desde un principio, UPCN lideró el cuestionamiento a ese punto y, finalmente, comunicó ayer que no concurría más a las reuniones que programa el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello hasta que no se modifique y se incluya la “discusión salarial” -que según el gremio liderado por Juan Carlos Scalesi- es “el verdadero corazón de cualquier CCT”. Alude, además, la existencia de un compromiso de Carreras para cumplir con esa modificación.


Una reunión y varias ausencias


Así, UPCN no asistió a la reunión en la cartera laboral. Trabajo estuvo representado inicialmente por su asesora Legal, Judith Witkin y el ministro se incorporó después. Asistió por Economía el secretario de Hacienda, Nicolás Martín.

ATE concurrió con la delegación más numerosa, encabezada por su secretario general, Rodrigo Vicente, su segunda Leticia Lapalma y el asesor legal, Diego Sacheti.

Antes de la reunión, Vicente ya calificó que el proceso en el año “fue un fracaso” al aludir que no puso seguir discutiendo después de una revisión de 30 artículos y planteó que ATE «quiere algo importante, no un copie y pegue de la ley 3487. El gobierno sigue planteando la negociación salarial en la Función Pública cuando corresponde que pase al convenio colectivo”, explicó el titular de ATE.

En un comunicado posterior, ese sindicato opinó que el proyecto deberá “explicitar que la Comisión Paritaria es el ámbito donde deber darse la negociación salarial”. Plantea que sostener las “tratativas salariales en el Consejo de la Función Pública desnaturaliza el convenio” y aclara que ese ámbito puede “tener intervención, pero como representante del Ejecutivo y no como autoridad convocante o de regulación”. Así, plantea eliminar ese punto de la ley 5506, sancionada en junio del 2021, que “exceptúa el abordaje de la materia salarial”.

Vicente resaltó que “acá la que debe convocar es la gobernadora. Pasaron tres años de la actual gestión, se convirtió en ministerio a la cartera laboral, pero nadie quiere laburar. Si no se le da un verdadero impulso, tendremos que comenzar a pensar en otras vías de reclamo».


UPCN pide criterio de mayor representatividad


Por su parte, UPCN reiteró su oposición al texto original y en nota a Stopiello recordó que Carreras le había comprometido “promover una reforma a la ley de Negociación Colectiva del sector Público provincial (N° 5506) en sus aspectos neurálgicos”.

También defendió la “participación en el proceso de negociación colectiva de las organizaciones gremiales que – por tener personería gremial – actúan en el ámbito Provincial” pero entendió que eso «no debe traducirse en la eliminación del criterio de mayor representatividad según afiliados cotizantes”. UPCN pondera su mayoría y reclama una integración distinta a la de ATE.

Finalmente, pide un “procedimiento negocial transparente, y de cuyo resultado se logre la concreción de un CCT que no importe una réplica de la ley 3487”.


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